Venezuela: Capriles acusa a Maduro de querer desmovilizar al país
venezuela. El excandidato presidencial criticó que las elecciones parlamentarias de este año aún no tengan fecha de realización. Se debe, dijo, a que Caracas juega a la "desmotivación".
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro promueve la "desmovilización" del electorado para evitar la participación en las elecciones parlamentarias, que, aunque se deben realizar este año, aún se desconoce la fecha en la que se van a desarrollar.
En su artículo de opinión dominical publicado en su página web, Capriles insistió en "la importancia que tienen las venideras elecciones parlamentarias, que aún siguen sin fecha, porque el Gobierno y sus voceros, juegan a la desmovilización".
Capriles, al dar por hecho que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) "complace" al oficialismo, insistió en que la razón por la que las parlamentarias aún no tienen fecha se debe a que el Gobierno "juega a la resignación del sector que quiere un cambio de gobernantes".
"Solo quien se sabe sin apoyo, juega a la desmotivación y división de su pueblo para mantenerse en el poder", dijo el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda.
Capriles agregó que las elecciones primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se celebraron ayer, son un hecho importante que "influirá en el cambio de rumbo" del país.
"La celebración de las primarias para escoger a parte del equipo de candidatos de la Unidad a la Asamblea Nacional, es una etapa importante. Debemos estar conscientes de que esos hombres y mujeres serán líderes llamados defender a nuestro pueblo en el Parlamento", escribió.
asignación de recursos
El gobernador resaltó que desde el Parlamento se puede lograr "una justa asignación de los recursos" para las diferentes regiones del país, aprobar un presupuesto en el que se de prioridad a la educación, salud, seguridad y vivienda y asignar las cabezas de los poderes públicos.
a las urnas
Los partidarios de la oposición venezolana votaron ayer en elecciones primarias para escoger a 42 candidatos, que representan lo que denominaron un "calentamiento" para los comicios legislativos de este año.
La consulta en 12 de las 23 regiones del país convocó a siete millones de electores. Según los organizadores citados por la agencia DPA, en las primeras horas se informó de normalidad en los centros electorales.
De un total de 167 candidatos que presentará en las elecciones legislativas, la oposición escogería ayer a 42 y los restantes saldrán de los acuerdos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), compuesta por más de 30 partidos.
"Estas elecciones primarias no solo serán beneficiosas para la MUD, sino para el país. Será un gran calentamiento para lo que viene después", indicó el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien dijo que esperaba una jornada con buena participación de votantes.
La MUD organizó las votaciones utilizando la infraestructura del Consejo Nacional Electoral (CNE) y expresó su molestia por la presencia de una misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que no fue notificada.