21 de mayo: Alianza pide "humildad" y oficialismo énfasis en la probidad
mensaje presidencial. Mientras desde la UDI resaltaron la necesidad de que la Presidenta Bachelet haga un cambio de estilo, en la Nueva Mayoría recalcaron que las medidas pro transparencia deben tener presencia.
Un "baño de humildad", acento en temas de probidad y "freno a las reformas", fueron algunas de las sugerencias que desde la Alianza, la Nueva Mayoría y el empresariado enviaron a la Presidenta Bachelet en la víspera del Mensaje Presidencial que entregará mañana ante el Congreso Pleno.
En la Alianza, el diputado UDI Felipe Ward aseguró que en la cuenta pública esperan "humildad" y "cambio en el estilo" del discurso, homologándolo con las intervenciones que ha realizado el ministro del Interior, Jorge Burgos.
"Espero un baño de humildad. Lo que necesita la Presidenta es comprender, que a pesar de que fue elegida con un porcentaje de los votos, ella gobierna para todo el país", dijo el parlamentario.
El diputado (RN), Alejandro Santana, dijo que el Gobierno cumplió menos del 50% de los anuncios del Mensaje Presidencial pasado, por lo que "esperamos que venga un discurso cercano con lo que espera la gente, que se centre en las preocupaciones del país, con énfasis en el crecimiento y en seguridad ciudadana".
logros que mostrar
Desde La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el oficialismo tiene "logros que exhibir", entre los que citó el fin del sistema binominal, el acuerdo de vida en pareja y el proyecto que pone término al lucro, al copago y a la selección en los colegios.
"Tenemos una agenda contundente por delante, pero también logros significativos en lo que han sido estos 14 meses de trabajo. Hay una satisfacción por aquello, sin embargo, esa satisfacción va acompañada de la convicción de que tenemos que seguir adelante", agregó el vocero de Gobierno.
Los dirigentes de la Nueva Mayoría postulan que el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdos, como se planteó desde la asunción del nuevo gabinete, no implica aplicar un freno al programa de Gobierno.
La agenda de probidad también debe tener un rol preponderante, afirmaron desde la coalición de Gobierno.
Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que "no tiene sentido discutir sobre frenos de mano, sobre definiciones respecto de las reformas que están claramente definidas en el programa".
"Esas reformas y el ritmo que se les va a imprimir es el indicado para que esas reformas se hagan. Por lo tanto, el debate que hemos escuchado respecto de cambios, volver a definir cuál es el programa de Gobierno, está completa y absolutamente descartado", añadió el timonel de la Cámara Baja.
El diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que espera que el discurso le dé "mucha centralidad a lo que la contingencia política ha transformado como el gran tema: transparencia, probidad, conflictos de interés. Recuperado un esfuerzo de confianza básica, será más fácil acometer las tareas que el propio 21 de mayo va a nuevamente relevar".
"agenda clara y nítida"
Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, uno de los puntos más importantes es "una agenda clara y nítida que se haga cargo de las reformas, pero también de gobernar, donde el tema de la probidad y la corrupción tenga un factor muy relevante".
El senador (PS) Fulvio Rossi, dijo a radio ADN que el Gobierno debe concentrarse en las demandas de salud. "No basta con cambiar a los ministros", agregó.
"Hay que cambiar el foco y las prioridades del Gobierno", dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. El Gobierno debe ordenar sus prioridades, porque estamos con mil frentes", añadió el parlamentario, para quien la agenda sanitaria debería estar en el primer lugar pues "las necesidades son infinitas".
El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, manifestó que esperan que Bachelet anuncie el impulso al Servicio Nacional de la Diversidad, la modificación de la reforma tributaria y cambios a la forma de elegir al director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
señales al empresariado
Desde el empresariado, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, solicitó que el discurso se centre en el crecimiento y permita ver algún freno a las reformas del Gobierno para retomar el crecimiento. "Nos interesa muchísimo que los puntos estén centrados en el crecimiento, que es lo que Chile necesita. Y si para eso es necesario poner freno en alguna reforma, creo que es importante, Chile tiene que salir de donde estamos", explicó.