CPC valora definiciones de Valdés por reforma
Como "positivas" calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, las definiciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como mantener la negociación a nivel de empresas y evitar el piso mínimo de negociación indexado al IPC, en torno a la reforma laboral.
Luego de presidir el comité ejecutivo de ese gremio, Salas dijo que "son elementos que siempre hemos tenido como importantes por un tema de productividad (...) sin duda es una señal importante que valoramos".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que la adaptabilidad laboral, otro de los tópicos defendidos por el ministro Valdés en la Cámara de Diputados, "es muy necesaria y creo que es bueno que el ministro la haya planteado".
"Hoy se están discutiendo las indicaciones por lo que ya hay que ver cómo van saliendo cada una de ellas. Lo que, sí son señales interesantes de profundizar", agregó.
Sin embargo el tono de su mensaje en el Parlamento, el ministro de Hacienda envió ayer un claro mensaje a los empresarios:. "No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas".
El lunes, el propio Valdés dijo ante la Comisión de Trabajo de la Cámara que, "valorando completamente el trabajo que se ha hecho hasta ahora, pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto".
El secretario de Estado tuvo reparos a algunos de los puntos de la propuesta que podrían afectar el crecimiento del país. Por ejemplo, pidió mantener la negociación a nivel de empresas. "La negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, creemos que teniendo algunos beneficios, sin duda también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar", comentó.
Sobre el piso mínimo de negociación, Valdés agregó que "indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar e impone una dinámica en una desaceleración que es difícil soslayar".
Sobre los pactos de adaptabilidad, destacó que "son una política necesaria en Chile para el siglo XXI" y manifestó su intención de que sean parte del proyecto final. Frente a los servicios mínimos en caso de huelga, Valdés sostuvo que "es posible avanzar sobre la base de los criterios de la OIT".