No es un rumor nuevo ni nada que se comente por primera vez. Pero el hecho de que la versión sobre una supuesta venta de Cobreloa haya sido dado a conocer en un programa radial el día lunes agitó las aguas en la directiva minera.
Efectivamente, el rumor lanzado en Radio FM Mundo dice que un testigo presencial estuvo en una reunión en diciembre pasado, donde un par de directivos encabezados por Augusto González analizaron la opción de vender el club en 10 u ocho millones de dólares a un consorcio mexicano, aparentemente el grupo Pegaso. Asimismo, la idea de los supuestos "compradores" de la institución era mantener a Marco Antonio Figueroa en la banca.
Un rumor que pese a que se insiste en que es infundado tuvo repercusiones en la directiva loína, todo a partir de una serie de tesis que bandos contrarios lanzaron hace poco más de un año, afirmando que efectivamente el club minero estaba siendo perjudicado deportivamente para ser vendido a menos costo.
Fue el gerente deportivo, Rodolfo Larraín quien habló a nombre del actual directorio. "Nos parece grave que tal afirmación haya sido lanzada de manera pública porque implícitamente apunta a una colusión del técnico Marco Figueroa para perjudicar deportivamente a Cobreloa. Por ello, emplazamos a quien lanzó estas afirmaciones a dar a conocer el nombre del testigo para iniciar las acciones que correspondan".
Desde el programa se insistió en la tesis, lo cual por ahora tiene a los directivos de la institución intentando aclarar el tema por las vías que sean necesarias.
Sin embargo, uno de los involucrados en el tema, el presidente Augusto González remarcó dichos anteriores. "Se dijo en una oportunidad que yo quería vender al club y ahora se dice que estoy en el mismo bando con el entrenador para esa gestión cuando todo el mundo sabe que no apoyo su renovación. Lo que yo dije en su momento era que sabía que había interesados en comprar el club pero en ningún caso por reuniones personales donde se haya puesto precio al club. Es más, he sido enfático en decir que mientras yo sea presidente, Cobreloa no se va a vender".
Efectivamente, la última tesis hermana en una supuesta colusión al actual timonel y al entrenador, reconocidos polos opuestos en el último proceso del club, antes de descender.
sin efecto
Probablemente, la tesis tiene un asidero mayor si es que considera que en el proceso de conformación de la sociedad anónima cerrada de abril del año 2006, el actual presidente de Cobreloa, Augusto González es al actual propietario del club en a lo menos una acción, considerando que en aquella oportunidad se estableció que el club -sus socios- son propietarios de 999.998 acciones serie A y 1 acción serie B -que recae en manos del presidente en ejercicio- y la restante acción serie A queda en manos -circunstancialmente en esa acta de acuerdo que nunca se traspasó a otro timoneles- a nombre del propio González. Es decir, se necesita de su venia para cualquier transacción de la sociedad a otros capitales, a menos que la asamblea de socios decida venderla a través de una transformación en sociedad anónima abierta a capitales externos.
Pese a que González ha dicho repetidamente que la acción de su propiedad será traspasada, ni los anteriores mandamases a su primera gestión en el cargo .Javier Maureira y Mario Herrera- recibieron tal beneficio.
Por lo mismo, para vender a Cobreloa se necesitan voluntades de la asamblea de socios, dueños mayoritarios de la institución y del presidente Augusto González, quien terminantemente se niega a alguna transacción. Es decir, sin ánimo no hay negocio que se pueda validar.