Cannes se llena de polémica por exigencia de tacos
estilo. Una mujer denunció que no pudo acceder por llevar zapatos planos.
El Festival de Cine de Cannes entró en el ojo del huracán por su estricto código de vestimenta, tras prohibírsele la entrada a un estreno a una mujer porque no llevaba tacos altos. Muchos critican al festival luego que Screen International reportó que varias mujeres no pudieron entrar al estreno -el domingo- del romance lésbico de los 50 "Carol", de Todd Haynes, por usar zapatos planos.
La actriz Emily Blunt dijo que la información era "muy decepcionante, obviamente".
"Todo el mundo debería usar zapatos planos, para ser honesta, la mayoría de las veces", dijo Blunt, quien llegó al estreno del thriller sobre la guerra de las drogas en México "Sicario".
"Uno piensa que existe esta nueva onda de igualdad", agregó la actriz.
El director Denis Villeneuve bromeó que él y sus actores, Benicio del Toro y Josh Brolin, usarían tacos para el estreno de "Sicario" como forma de protesta.
trajes de tradición
No lo hicieron, por supuesto; según AP, se apegaron a los característicos trajes y zapatos negros. Blunt usó taco aguja en un tono plateado, aunque apenas podían verse debido a su largo vestido de lentejuelas.
La alfombra roja de Cannes es fuertemente regulada por su larga tradición. Los hombres deben llevar esmoquin con corbatín y zapatos negros y las mujeres vestidos y zapatos de taco. El código de vestuario no es explicado con lujo de detalle por el festival, pero es reforzado por los guardias de seguridad o "anfitriones".
La vocera del festival, Christine Aime dio a entender que el personal del festival "había cometido un error".
"No hay ninguna mención específica sobre la altura de los tacos de las mujeres ni de los hombres", dijo Aime sobre el código de vestuario de Cannes.
"Por consiguiente, para asegurarnos de que esta regla sea respetada, se lo hemos recordado a los anfitriones del festival", explicó.
Asif Kapadia, el director del documental sobre Amy Winehouse "Amy", escribió en Twitter que a su esposa también le negaron entrada a su estreno del sábado en Cannes porque no llevaba tacos, pero que eventualmente la dejaron pasar.
La disputa es particularmente inoportuna en el Festival de Cannes, porque el evento de este año ha estado marcado por las discusiones sobre la igualdad de género en la industria del cine.