El pasado 7 de mayo la Sala de Conciertos Fusa cumpliría cinco años desde que abrió sus puertas a la música local. 5 años en los que la escena musical antofagastina revivió de la mano de nuevas bandas y otras de larga trayectoria, quienes vieron en este espacio una buena vitrina para presentar su trabajo al público.
Un naciente movimiento musical, que tras el cierre de la sala de conciertos, una vez más se vio truncado, y que a esta altura los más nostálgicos califican como episodio de culto de la escena musical.
De ahí que un grupo de profesionales antofagastinos movidos por el firme sentimiento de perpetuar el legado de la primera sala de conciertos de Antofagasta decidieran realizar el documental "Confusa", que busca darle respuesta a varias interrogantes en torno a la escena musical local como por ejemplo: ¿Por qué el público asiste en poca cantidad a los conciertos de bandas locales?, ¿puede mantenerse una sala de conciertos en la ciudad? , ¿hay público para las bandas locales?, ¿se puede surgir como banda en Antofagasta?.
A continuación uno de sus realizadores, Felipe Rojas, nos entregará detalles sobre este interesante proyecto audiovisual sobre la música antofagastina.
¿Cómo nace la idea de realizar un documental sobre la sala de conciertos?
-Nosotros hace tiempo que teníamos la idea de hacer un documental acerca de Sala Fusa porque era el único espacio de conciertos en Antofagasta. Nos parecía raro que siendo esta una ciudad grande solo hubiera una sala de conciertos. Fue a partir del cierre de Sala Fusa que las ganas de hacer un documental se concretó.
¿Quiénes trabajan en este proyecto audiovisual?
-Somos un grupo pequeños de cuatro profesionales melómanos que disfrutamos de la música en vivo, nacidos y criados en Antofagasta. Ninguno de nosotros está relacionado con el mundo audiovisual, pero la idea es un poco demostrar que se puede hacer este tipo de proyectos organizándose, estudiando e investigando sobre el tema. Eso fue lo que paso con Sala de Conciertos Fusa. Sus creadores sin ser profesionales en el área lograron levantar este movimiento.
¿Cuál es el hilo conductor de este documental?
-Definitivamente la música local. Hay muchos artistas nacionales e internacionales que partieron no siendo conocidos. Sin embargo, nosotros éramos asiduos de Fusa y nos llamaba poderosamente la atención que cuando tocaban bandas locales no había mucha gente en los conciertos, siendo que habían bandas de muy buen nivel. El por qué la gente no va a ver grupos locales fue uno de los aspectos que nos motivó hacer este documental.
Respondiendo a esa pregunta, ¿cuál crees que sea el motivo de la falta de interés?
-Creemos que el problema es parte de una foto mucho más grande. Tratando de buscar respuesta nos encontramos con que esto parece ser un síntoma de lo que está pasando con Antofagasta. Algo que va más allá de la escena musical y que está relacionado con las mineras y los espectáculos gratuitos que dan y que la gente no está comprometida con lo que pasa en su ciudad. Creemos que hay una falta de valoración a la cultura como tal.
¿En qué etapa se encuentra el documental?
-Hemos entrevistado a varias bandas locales y gente de la escena local. Ahora estamos a punto de terminar un crowdfunding, una recaudación de fondos digital en masa en la plataforma Fondeadora, donde las personas interesadas pueden realizar un aporte monetario y permitir la concreción de este proyecto audiovisual. Como recompensa quienes apoyen esta idea con su aporte, podrán salir en los créditos del documental o descargar gratis el proyecto.