Lo que esperan legisladores de la cuenta de Bachelet
21 de mayo. Más recursos, una 'nueva forma de gobernar' y avances directos en el tema descentralización quieren ver en el discurso ante el Congreso pleno.
Con 14 meses en su segundo gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet debe rendirle cuentas al país por sexta vez, en sus dos períodos. Las circunstancias en las que llega no son las más convenientes. Acaba de cambiar la conducción de su gobierno mediante un enroque de gabinete con algunas despedidas de por medio. Y su imagen parece desgastada por el impacto del Caso Caval, que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.
calidad de vida
Los "primeros 45 minutos" de Bachelet al mando de Chile terminarían en este discurso, pues ya se habla del inicio de un "segundo". En eso coincide la diputada de la zona, Paulina Núñez (RN), quien es dura en sus juicios y, por tanto, espera un cambio en la forma de gobernar.
¿Qué debería anunciar para la región? Nuñez afirma que "espero que anuncie para nuestra región no sólo mayores recursos, sino que también planes y nuevas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de aquellas zonas que por décadas hemos soportado estas actividades económicas. La Presidenta está al tanto de la situación medioambiental y ahí espero que sea donde ponga el foco, como también en materia de viviendas sociales y en la salud".
reformas
Sobre este punto también opina la diputada Marcela Hernando (PR). "Me gustaría escuchar anuncios concretos a propósito de descentralización. No sólo lo de va a ocurrir con Corfo y Sercotec. Sino en materia de las leyes de gobiernos regionales, también para gobiernos locales y municipales".
El senador Alejandro Guillier respalda a la Presidenta y piensa que es necesario que siga adelante con sus reformas estructurales para Chile. Espera un "discurso masivo y convincente" este 21 de mayo, donde plantee medidas de aterrizaje y deje atrás esa capa de gris de mala imagen, que la atrapó durante la crisis política que comenzó a develarse este 2015.
"Con la reforma educacional se tiene que crear el CFT Público y el de Codelco. Y esperamos que en materia de energía solar haya una señal potente del proyecto de Atacama Solar, donde Calama se transforme en piloto de desarrollo de esas nuevas tecnologías".
Sobre lo que espera para este discurso, nos cuenta: "estamos pidiéndole al gobierno una extensión de la zona franca de Iquique para Tocopilla, María Elena y Ollagüe. Tenemos también otros proyectos para el borde costero de Tocopilla y en materia de salud y vivienda tienen que venir anuncios importantes para Antofagasta, porque no hemos logrado desarrollar al ritmo que esperábamos la construcción de viviendas. Todavía hay problemas con los costos de los sitios y subsidios. Estamos muy al debe".
El senador Pedro Araya considera que en este segundo tiempo la Presidenta debe ser capaz de fijar la carta de navegación de lo que queda de mandato. "Es importante delinear cómo se avanzará en la descentralización o regionalización. Esperamos que se hagan anuncios de problemas que tiene la región como los temas habitacionales, de salud y seguridad pública", explica Araya.
Fondos
El diputado Felipe Ward (UDI) dijo "no esperar nada" de parte de Bachelet para la zona. "Tengo grabados en mi memoria los otros discursos del 21 de mayo, cuando fue Presidenta y sólo en una oportunidad nombró la palabra Antofagasta".
¿Qué piensa que debería anunciar para Antofagasta? "Una reactivación del Fondenort, nosotros lo aprobamos en el gobierno de Sebastián Piñera, lo que es una buena idea como fondo para los distritos mineros y si es necesario duplicar o triplicar los recursos ahí involucrados, me parece bien".
Sobre este punto el diputado Marcos Espinosa (PR) manifiesta que "es inevitable referirse a la creación de algún fondo especial, donde parte de los recursos o impuestos que pagan las empresas mineras públicas o privadas, puedan quedarse en la región. Esa ha sido una demanda expresada en distintas oportunidades en distintos gobiernos".
Tras el cambio de gabinete y los últimos anuncios de inyección de recursos que realizó Michelle Bachelet en Chuquicamata, a través del plan Nuevos Tiempos para Calama 2015-2018, los parlamentarios de la zona están expectantes de lo que diga en este discurso, donde comienza su segundo tiempo al mando de Chile.