Utilizaban el método del cambiazo de tarjeta en cajeros automáticos o marcaban a sus víctimas cuando realizaban millonarios giros en el banco, para luego sustraerles el dinero desde sus vehículos. Ésta era la forma de actuar de una banda compuesta por cuatro peruanos que fue detenida ayer en un operativo en pleno centro de Antofagasta.
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros seguía la pista de los extranjeros, ya que en sus registros figura una serie de denuncias por robo con idénticas características. Incluso este lunes recibieron otros dos casos, uno ocurrido en un banco de calle Matta y en un cajero del sector norte de Antofagasta.
diligencias
La SIP efectuó varias pesquisas hasta que pudieron determinar que los cuatro peruanos acudirían hasta el Banco Santander ubicado frente a la Plaza Colón. Los policías coordinaron el trabajo con el guardia de la entidad bancaria, quien estaba encargado de avisar a los efectivos cuando la banda intentara cambiar tarjetas o marcar a una víctima.
Cerca del mediodía, el guardia de seguridad alertó a carabineros que los sujetos intentaban robar a un cliente del banco, por lo que los funcionarios de la SIP ingresaron al recinto. Los usuarios no entendían lo que pasaba y al ver a policías de civil y con pistolas, confundieron lo sucedido con un asalto al banco.
El hecho generó segundos de temor entre el público, quienes veían cómo dos individuos eran reducidos en el subterráneo y el primer piso del banco.
"Fue todo en pocos segundos y había sujetos con pistolas. Sentimos gritos y nos fuimos a una sala de reuniones donde cerraron las puertas", declaró una cliente.
"Hubo solo una persona lesionada, pero no tiene relación con el procedimiento. Se trata de una mujer que desarrolla labores de aseo en la entidad bancaria, quien tropezó y cayó en una escalera", explicó el coronel Robert Morales, prefecto de Carabineros.
La auxiliar fue trasladada en una ambulancia para recibir asistencia médica, aunque habría sufrido sólo lesiones leves.
La SIP detuvo a tres integrantes de la banda, mientras que un cuarto sujeto estuvo ocultó bajo un escritorio durante algunos minutos. Los delincuentes fueron identificados como C.A.G.P., de 62 años; R.R.C.R., de 49; C.O.O.L., de 59 años y H.M.C.M. (52).
Todos ellos, de nacionalidad peruana, figuran con domicilio en Santiago y hoy serán formalizados en el tribunal.
El prefecto de Carabineros manifestó que uno de los robos concretados por esta banda el lunes, había sido ejecutado con el método del marcaje de la víctima. Para lograr el delito, ingresan a un banco, se ubican en las filas de giro de dinero y están pendientes de los clientes que retiran grandes cantidad de efectivo.
La víctima al abandonar el banco es seguida por los antisociales, quienes pinchan un neumático de su vehículo.
Cuando el afectado detiene su automóvil, los detenidos ofrecen ayuda y sin que el conductor sospeche, sustraen el dinero. Este método ha sido detectado en el sector del Parque Brasil y los bancos del centro de la ciudad.