Chahuán no descarta investigar pagos del grupo Angelini a Giorgio Martelli
El fiscal nacional Sabas Chahuán no descartó indagar supuestos pagos del grupo Angelini a la firma del recaudador Giorgio Martelli. Ello, luego que se conociera que dos filiales del holding emitió pagos a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad del operador político, quien fue recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet .
"No voy a hablar de diligencias precisas de la investigación, porque no corresponde, estaría vulnerando la ley, pero reitero: nosotros vamos a citar, vamos a formalizar, eventualmente, vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos. Ésa es la tranquilidad que quiero transmitir", aseguró ayer la máxima autoridad del Ministerio Público.
"En la medida que haya información que amerite investigar algún delito, lo vamos a hacer", agregó tras ser consultado sobre la posibilidad de la apertura de una nueva arista en la causa a raíz de los citados antecedentes.
La información contable que le entregó el mismo Martelli a la fiscalía señala que la empresa de propiedad del ex recaudador de la primera campaña de la Presidenta Michelle Bachelet recibió pagos por $233 millones de SQM Salar, de $151 millones de Celulosa Arauco y de $57 millones de Copec, éstas últimas del grupo Angelini. Todo esto suma $431 millones entre los años 2012 y 2013, según publicó ayer La Tercera.
Por otra parte, ayer debía realizarse el interrogatorio a Martelli. Sin embargo, la declaración se pospuso hasta la próxima semana, según informó el mismo Chahuán, luego de que la defensa del operador político pidiera una prórroga para tener más tiempo para estudiar en profundidad la carpeta del caso.
"Yo podría obligar mediante una autorización judicial a alguien a comparecer a la Fiscalía, pero no puedo obligarlo a declarar, así que si me pide que le postergue la declaración para la otra semana, estoy obligado", agregó el jefe del Ministerio Público.