El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a las instituciones a cerrar filas en defensa del jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, a quien una versión de prensa señala como objeto de una investigación en EE.UU. por supuesto narcotráfico.
"Yo como Jefe de Estado hago un llamado a los poderes públicos ante esta arremetida extranjera, imperial, de la ultraderecha contra el país, contra las instituciones y contra un cuadro de la revolución bolivariana que ha demostrado su honestidad y apego a la ética y la moral. Van a acusar a Diosdado de narcotraficante, por favor", dijo Maduro en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", emitido el martes.
El gobernante sugirió que la denuncia contra Cabello es una carta que se sacó de la manga la derecha venezolana ante el "fracaso" de sus primarias del domingo pasado para escoger a una parte de sus candidatos para las elecciones legislativas de este año.
"Llamo a los movimientos sociales, al Gran Polo Patriótico, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la juventud, a la clase obrera: quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, conmigo. Vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestra patria de la agresión de marzo", dijo al recordar las sanciones a funcionarios venezolanos mediante una orden presidencial que declaró al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.
Agregó que el ataque a Cabello "no es cualquier cosa", pues se trata de un cuadro de la revolución bolivariana, líder del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional. Dijo que la acusación también es contra el gobernador de la región central de Aragua, Tareck El Aissami.
Maduro anunció que activará una campaña nacional e internacional en respaldo de Cabello.
"Quieren aplicar aquí el modelo que aplicaron en otras latitudes y en otras épocas. Están equivocados, porque Venezuela tiene cómo defenderse y derrotar esta arremetida y pulverizar esta campaña que se basa en mentiras de traidores que se han secado", aseveró.
Antecedentes
El diario estadounidense The Wall Street Jornal publicó una nota sobre una presunta investigación contra Cabello y otros funcionarios venezolanos en relación con una supuesta red de tráfico de drogas.
Citando a más de una decena de personas al tanto de las indagaciones, la publicación señala que una división de élite de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y fiscales federales de Nueva York y Miami están construyendo casos con pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, informantes que eran cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores de las fuerzas armadas.
Según un funcionario del Departamento de Justicia de EE.UU., "hay amplia evidencia para justificar que él (Cabello) es una de las cabezas, si no la cabeza, del cartel".
El martes por la tarde, Cabello replicó que se trata de una "guerra sucia" reeditada por sectores del "imperialismo norteamericano".
"Yo no me rindo. No me rindo ni hoy ni mañana ni nunca me voy a rendir", afirmó el diputado oficialista durante una sesión del Congreso, al tiempo que aseguró que no se inhibirá ante las "presiones de los medios internacionales".
El parlamentario e exigió a los que lo han acusado que presenten una "sola prueba".
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional venezolana aprobó una declaración en defensa de Diosdado Cabello y de rechazo a la "campaña de desprestigio generada por sectores de ultraderecha nacional y extranjera contra su persona". El oficialismo sostuvo que las acciones contra Cabello buscan su "linchamiento moral" y denunció que se intenta "atentar contra la paz" del país y afectar los esfuerzos de los gobiernos de Venezuela y EE.UU. para avanzar en un diálogo con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos.
1992
Cabello participó, junto a Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez.
2012
En octubre de ese año Diosdado Cabello asumió como presidente del Parlamento venezolano.