Ciclismo y Carabineros
Carabineros, desde siempre, ha sido una institución de Orden que ha colaborado con el deporte, y en Antofagasta permanentemente se le ha podido observar en variadas actividades deportivas.
En los últimos años como que los policías uniformados no han sido muy condescendientes y sólo han permitido hacer ciclismo de ruta, para el sector Coloso, es decir por allá, lejos… ¡Para que no molesten!
No sé si el problema nace en la Gobernación o simplemente en la verde institución, pero que el ciclismo está un poco arrinconado nadie lo puede discutir.
Esta es una situación que yo, por lo menos, no entiendo, porque vivimos pregonando sobre la salud, la calidad de vida y otros lemas que han ocupado todos los gobiernos. Sin embargo, a la hora de cumplir con las promesas, nadie se acuerda.
La bicicleta es un elemento que puede servir para diferentes objetivos. Por ejemplo, ser un vehículo no contaminante que no provoca tacos, que al ser propulsado por la fuerza humana se transforma en un aliado de la salud de la persona que lo utiliza.
Es un ejercicio aeróbico reductor de peso mejor que el trote, ya que las articulaciones de cadera, rodillas y tobillos no sufren ningún impacto como en la carrera, sin contar que no necesitan grandes espacios para estacionarse, etc.
Don René Araya ha sido un dirigente ciclístico y el luchador incansable para que se cumpla la construcción del Velódromo, y digo se cumpla, porque en los "planos originales" de la construcción del Estadio Regional (hoy "Alberto Calvo y Miguel Bascuñán") se considera esa infraestructura ciclística.
No hay que olvidar que cuando se compraron los terrenos del antiguo Club Hípico, el ciclismo ya estaba integrado al complejo deportivo.
Es por eso que me extrañó que Carabineros, para celebrar su aniversario (que bien merecido lo tienen) desfilara en el mismo espacio y lugar donde debería estar ubicado el velódromo ¡como para pensarlo!
Será hasta la próxima.
¡Dios mediante!