Causa por atropello y muerte de dos mujeres fue cerrada sin culpables
tragedia. No pudo determinarse la identidad de los delincuentes que protagonizaron
Las víctimas, una de ellas embarazada, caminaban en medio de la calle cuando fueron atropelladas. Este motivo (negligencia del peatón) fue el que determinó que la investigación por cuasidelito de homicidio fuera sobreseída sin ningún acusado, por los hechos ocurridos la madrugada del 28 de diciembre de 2014.
Se trata de las muertes de Susana Navea Tapia y Aurora Gutiérrez León, de 48 y 37 años, respectivamente. Ambas vivían en el sector de calle Río Maule, ubicada en el extremo norte de Antofagasta. Las historia comenzó cuando las mujeres, que arrendaban en el mismo domicilio, decidieron salir a comprar.
A la altura del 9000 de Río Maule, las amigas iban camino hacia un local de comida rápida, cuando a metros de una esquina, fueron arrolladas por un vehículo marca Nissan, modelo Murano.
persecución
El automóvil, tras atropellar a las dos mujeres, impactó contra un camión estacionado y terminó en la facha de una vivienda. Testigos aseguraron que al menos dos sujetos descendieron y huyeron del móvil.
Segundos después apareció Carabineros, ya que el vehículo era seguido por los policías a raíz de una denuncia por robo. El Nissan había sido sustraído desde una casa en calle Rica Ventura y cuando fue detectado por personal uniformado, el conductor se dio a la fuga a gran velocidad.
Navea Tapia y Gutiérrez León murieron de manera instantánea y cuando los policías revisaron el automóvil, encontraron un televisor LCD en su interior, el que presumiblemente sería producto de un segundo robo.
La madrugada del 28 de diciembre, el Labocar de Carabineros realizó peritajes en el sitio del suceso, los que estuvieron enfocados en levantar impresiones dactilares que permitieran identificar al conductor del automóvil y su copiloto.
En tanto, la Siat desarrolló diligencias y registros planimétricos y fotográficos para esclarecer si las fallecidas caminaban por la calle o la vereda.
La Fiscalía informó que la revisión de las huellas dactilares no tuvo resultados positivos en los registros policiales de Antofagasta.
Por ello, la información tuvo que ser remitida a la capital, donde ingresó al registro nacional de huellas, ya que éstas podrían corresponder a un menor, un individuo que no era de la región, o alguien que no figura con antecedentes policiales.
Tras algunos meses de espera, estas diligencias tampoco entregaron datos para dar con el responsable del atropello, sin embargo, el informe de la Siat fue determinante para la conclusión de la Fiscalía.
El persecutor Mario Concha explicó que los peritajes, que son prácticamente irrefutables, indicaron que ambas víctimas caminaban en medio de la calle cuando fueron arrolladas.
sobreseimiento
Esto implicaría una conducta negligente de las mujeres de 48 y 37 años, por lo que el conductor no tiene responsabilidad. Con estos antecedentes, el fiscal presentó todas las pericias e informes a su jefatura regional, solicitando sobreseer el caso al no existir delito.
Los hechos fueron revisados y se acogió la solicitud, que posteriormente fue presentada al Tribunal de Garantía, el 5 de marzo de este año.
Lo denunciado era un cuasidelito de homicidio, en una causa donde el acusado figuraba como NN y donde el tribunal concordó en la solicitud de sobreseimiento, sentencia que concluye que el delito no seguirá siendo perseguido.
La arista que queda abierta es la receptación del vehículo robado. Como los registros no arrojaron resultados positivos, cada vez que se detiene a alguien vinculado con algún delito asociado a la sustracción de automóviles, sus huellas son cotejadas con las obtenidas en el sitio del suceso.
Daisy León Cortés era la madre de Aurora Gutiérrez, quien tenía cuatro meses de embarazo cuando murió. Sostuvo que lo último que supo (febrero) en Fiscalía, es que si los peritajes determinaban que su hija caminaba por la calle, la causa sería cerrada.
A pesar de que aún no la notifican, León dijo que "no tengo claro esto, si ese día hubo testigos que manifestaron que había un detenido y que habría sido el copiloto del vehículo, ¿cómo es que no hay ningún acusado?".
"Entonces la muerte de dos personas queda así, es como si hubieran matado a un animalito en la calle y nada más", concluyó Daisy León.
El senador independiente Pedo Araya manifestó que la decisión de pedir el sobreseimiento de la causa por el atropello que terminó con dos mujeres fallecidas, deja varias inquietudes en cuanto a la investigación del caso.
Araya es uno de los tantos parlamentarios que analiza el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y por esto, en los últimos días, ha expresado varios reparos respecto a las causas que terminan en archivo provisional.
¿Qué impresión le deja el sobreseimiento de este caso?
-Me parece que la decisión del Ministerio Público merece una explicación a la ciudadanía.
Una cosa son las presunciones legales para determinar al responsable de un accidente de tránsito, y otra es que se esclarezcan las condiciones en que ocurren estos hechos. Los informes de la Siat son una prueba más, aún no sabemos quién manejaba el vehículo, si lo hacía en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas.
Los peritajes encargados para encontrar al culpable no arrojaron ningún resultado...
-En eso siempre recuerdo la frase de un profesor de Derecho Penal en la Universidad: no hay crimen perfecto, sino malas investigaciones. Por eso insistimos en que la Fiscalía debe transparentar sus métodos de trabajo y es importante en que el logro de metas sea interinstitucional, para evitar que el Ministerio Público culpe a Carabineros de que no realizaron las diligencias que correspondían o las ejecutaron mal.
En ese sentido, ¿entonces qué proponen?
-Que los bonos por desempeño institucional se paguen "amarrados" a otras instituciones, para terminar con este escenario de quién tiene la culpa por malas investigaciones.
4 meses
de embarazo tenía Aurora Herminia Gutiérrez, la mujer de 37 años que falleció atropellada junto a su amiga. La víctima dejó otros dos hijos.
2 sujetos
descendieron del vehículo según los testigos. Ambos huyeron del lugar y las primeras informaciones indicaron que uno fue detenido, aunque no fue confirmado oficialmente.
5 de marzo
el fiscal del caso reunió todos los antecedentes y solicitó sobreseer el caso, algo que fue confirmado en tribunales. El informe de la Siat fue clave para concluir la investigación.