Con normalidad funcionan los controles aduaneros de El Loa
sin trastornos. Los tres ubicados en sectores fronterizos no presentaron problemas ante el llamado nacional a paralización.
En completa normalidad operan los controles aduaneros de la provincia El Loa tras el llamado a paro nacional iniciado a las 00.00 horas de ayer, y que en los tres controles que tienen la región no se reportaron retrasos ni inconvenientes.
La información fue entregada por el gobernador provincial de El Loa Claudio Lagos, quien explicó "que pese a que la paralización tiene un carácter nacional, en la provincia este servicio operó con normalidad y sin inconvenientes".
En la zonas son tres los controles aduaneros: Ollagüe, Jama y San Pedro de Atacama, "los que estuvieron operativos porque acá trabajaron al cien por ciento y sin adhesión a diferencia de otros puntos del país donde si hubo apoyo", agregó Claudio Lagos.
El gobernador de la provincia de El Loa explicó que "se cuenta con un plan de contingencia que se preparó para afrontar posibles problemas y si estos complican el trabajo de los funcionarios que están a cargo de las aduanas en nuestra provincia", explicó la autoridad.
Ante la posibilidad de establecer turnos éticos "creemos que no será necesario porque la adhesión no tuvo resonancia en los puntos y puestos que acá operan, y que insisto han funcionado con absoluta normalidad", reiteró el gobernador provincial.
En el control integrado de Jama tampoco hubo problemas, y el trabajo con personal de Gendarmería argentina tuvo coordinación previa para actuar en caso que se registrasen problemas con los trámites aduaneros.
Para hoy se espera que continúe la normalidad en los controles aduaneros locales, los que si presentaron problemas y retrasos en otros puntos del país afectando a pasajeros y camioneros que ingresaban a Chile sin conocer la noticia del paro nacional de funcionarios aduaneros por demandas laborales.
Este paro que comenzó la medianoche de ayer tienen como principal demanda la contratación de personal y aumento de plantas que refuercen la labor d control en las fronteras del país. Además, los dirigentes nacionales de Aduanas esperan que los recursos necesarios para la operatividad de su trabajo estén incluidos en el Presupuesto nacional, y que con ello se logre mejorar la atención a público y que entregue con ello las mejoras a un servicio clave en el ingreso y salida de productos y pasajeros al país.