Dibujante antofagastino inspira sus obras en manchas de café
propuesta. Manuel Ossandón, ilustrador de los libros de Hernán Rivera Letelier, expone su nuevo proyecto artístico "Historias de Café".
Al más puro estilo del "Señor Lápiz", aquel monito de goma que encantaba a la audiencia haciendo espectaculares dibujos a partir de simples rayas, el diseñador gráfico antofagastino, Manuel Ossandón, echa a volar su imaginación para crear dibujos inspirado en simples manchas de café sobre papel.
La propuesta "Historias de café" es el nuevo proyecto artístico de este ilustrador antofagastino que lleva 14 años en la pintura y en el dibujo. Además entre sus trabajos destaca ser encargado de ilustrar las portadas del afamado escritor nortino Hernán Rivera Letelier, hasta el año 2010 con la editorial Alfaguara.
Como todo artista Manuel encontró inspiración para esta apuesta en un lugar tan cotidiano como un café en el centro.
"Cuando estaba tomando un café en un lugar del centro me pregunté que podría hacer, mientras la gente tomaba café y mi mente creando a cada rato. Entonces vi las manchas de café que quedaban marcadas en la servilleta. Así fue que me propuse crear un formato que me permitiera trabajar sobre estas manchas y crear un dibujo a partir de la misma", cuenta el dibujante.
inicios
La primera incursión de Ossandón en el dibujo fue a los 8 años, donde dibujaba a su familia sin tener idea de técnicas con el lápiz. Manuel a trabajado como profesor de artes en la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, en los programas que estas instituciones elaboran.
Sobre las temáticas que aborda en las ilustraciones para "Historias de café", Ossandón detalla que sus dibujos están relacionados con la ironía, la política, el cine, la música y Antofagasta.
"La idea de estos dibujos es no intervenir la mancha, sino crear un diseño a través a partir de estas marcas de café. Entre los primeros dibujos que surgieron a partir de esta técnica están la 'Mano del Desierto', la película 'Pandillas de Nueva York', 'E.T', entre otros", explicó el diseñador gráfico.
En estos momentos Manuel Ossandón está embarcado en el proyecto de dibujos con las manchas de café titulado "Historias de café", donde juega con las marcas dejadas en un soporte como el cartón.
El pintor se encuentra trabajando de lunes a viernes en Loft Café, paseo Arturo Prat 470 de 12 a 14 horas, donde pueden adquirir sus obras.