Actividad económica regional marca cuarto trimestre consecutivo al alza
informe ine. Inacer creció 4,9% durante los primeros tres meses del año, su mejor desempeño desde mediados de 2013 producto de la mayor producción de cobre.
Su cuarto periodo consecutivo al alza marcó el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer). De acuerdo al informe entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre el indicador mostró un alza de 4,9%, su mejor desempeño desde el periodo julio-septiembre de 2013.
Según detalla el informe del INE, el resultado de este Inacer fue afectado por la evolución positiva de siete de los diez sectores que conforman la actividad económica de la región.
"Los sectores más influyentes en el resultado general fueron Minería, Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Servicios Sociales, Personales y Comunales. Estos sectores se vieron influidos, principalmente, por los subsectores Minería metálica, Electricidad y el subsector Administración Pública, respectivamente".
Por el contrario, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas al crecimiento del indicador fueron Construcción, Servicios Financieros y Empresariales e Industria Manufacturera.
Minería
El sector con mayor ponderación en la medición del Inacer en la zona es Minería (68,1%), de su buen desempeño depende buena parte de lo que arroje este indicador.
Así, durante los primeros tres meses del año el sector fue el que tuvo un mayor impacto positivo, influido por el subsector Minería Metálica que presentó aumentos importantes en la producción de cobre, plata y el oro, a diferencia del molibdeno que presentó una incidencia negativa en el subsector correspondiente.
Al respecto, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, comentó que esta nueva medición marca la tendencia de crecimiento que viene produciéndose en la región desde 2014.
"Cuando asumimos el gobierno ya había algunas señales de reactivación, que se dieron mucho antes que en otras regiones del país. Eso debido principalmente a una mayor producción de cobre", aseguró.
anticipo
Para Gómez, lo que está ocurriendo con la economía regional es un anticipo de que la reactivación a nivel nacional ya está en camino.
"A diferencia de otras regiones, en Antofagasta se evidenció antes la desaceleración en el periodo 2012 - 2013, y retomamos el ritmo durante 2014. Por el peso de la minería y su importancia para la economía nacional, podríamos prever que los indicadores a nivel nacional también comenzarán a mostrar mejoras durante los próximos meses", aseguró.
Otro de los sectores de la economía regional que mostró un positivo comportamiento durante el primer trimestre fue Electricidad, Gas y Agua, explicado por todos sus subsectores.
"El subsector Electricidad fue el que registró la mayor incidencia positiva en el sector, determinada, principalmente, por la generación eléctrica de la región. El resto de los subsectores, Gas y Agua presentaron incidencias positivas en menor medida", informó el INE.
bajas
En el caso de la Construcción -que marcó la mayor incidencia negativa durante el periodo-, esta contracción estuvo determinada sólo por el subsector Obras de ingeniería pública, situación que se muestra a la baja por cuarto trimestre consecutivo.
Finalmente, al hacer el análisis con el resto del país, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en el Inacer fueron Arica y Parinacota, O'Higgins y Los Lagos, con tasas equivalentes a 11,8%, 10,7% y 6,1% respectivamente.
Inmediatamente después de estas tres regiones se situó Antofagasta con 4,9, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.