Poco más de 2 mil 400 millones de pesos por concepto de contribuciones por pagos de patentes, recibió la Municipalidad de Mejillones durante el ejercicio presupuestario 2014, permitiendo la realización de diversas obras en beneficio de la comuna.
Según el desglose realizado por el alcalde Marcelino Carvajal durante la cuenta pública que entregó a la comunidad, los mayores ingresos están asociados al rubro industrial con un total de $2 mil 144 millones. Sigue a continuación el rubro servicio con $272 millones y el sector comercial con $46 millones.
El municipio recibió también pagos de patentes por concepto de alcoholes/comercial, profesional y microempresa familiar.
Ranking
Al analizar el aporte de las empresas como mayores contribuyentes de patentes municipales el año pasado, destaca Inversiones Hornitos (E-CL) con $331 millones 889 mil, en segundo lugar figura Minera Michilla S.A. con $325 millones 255 mil, mientras que en tercer puesto está Enaex S.A. con un monto de $242 millones 40 mil. El Complejo Molynor S.A. que está en cuarto lugar hizo un aporte de $200 millones 399 mil y Electroandina S.A. aportó $189 millones 857 mil. En el sexto y séptimo lugar figuran Gas Atacama Chile S.A. con $160 millones 110 mil y Eléctrica Angamos S.A. con $70 millones 315 mil.
Respecto del aporte de las empresas, el jefe comunal sostuvo que hay empresas que entregan un aporte considerable a la comuna, pero hay otras a las que "les ha costado entender" que deben contribuir con Mejillones.
"Hay medianas y pequeñas empresas que han sido mal asesoradas, y optan por pagar sus patentes en Santiago, en consecuencia que la Ley de Rentas establece que se debe pagar la patente en la comuna donde desarrollan su actividad. Las empresas tienen que pagar acá, pero pagan proporcional de acuerdo a la cantidad de trabajadores. Felizmente las grandes compañías entendieron que debían dejar recursos aquí, abriendo puertas para el desarrollo beneficiando a la comuna", comentó.
Precisó que hay empresas que pagan el tope de las patentes, que de 4 mil subió a 8 mil UTM y son patentes importantes, pero a diferencia hay algunas que deprecian su capital, en consecuencia que están haciendo grandes construcciones. "No es aceptable que haya empresas que pagan cierta cantidad, mientras que generan millonarios ingresos. Son empresas que no están en la quiebra, y que efectúan tremendas inversiones, construcciones. Ellos invierten, pero invierten para sus bolsillos, y no para el municipio y sus vecinos", acotó Carvajal.
La autoridad añadió que anualmente reciben unos $800 millones de parte de algunas empresas para ayuda social y emergencias.