Capital humano es principal problema de Chuquicamata Subterránea
análisis. Experto asegura que cambio de producción significará mayor esfuerzo en capacitación técnica.
El docente en la Universidad de Chile y jefe de proyecto de ingeniería civil de minas de la Universidad Federico Santa María, Víctor Encina, aseguró que la operación subterránea de Chuquicamata involucra un cambio total de las tareas diarias de la mina, tanto de producción como de mantención de equipos.
"En consecuencia -explicó- los desafíos de los recursos humanos se refieren a reclutar suficiente cantidad de personal con habilidades y competencias para hacerse cargo de dichas tareas, incluyendo operadores, mantenedores y supervisores capacitados".
Encina, quien además es ingeniero del diplomado en Minería Subterránea JRS que se desarrollará el segundo semestre en Calama, cree que Chile tiene la capacidad para abordar el desafío de Chuqui, "pero se requiere hacer un gran esfuerzo de gestión de capacitación para duplicar la masa crítica de personal para operación subterránea".
El profesional agregó que el país dispone de muy buen capital humano para abordar las tareas propias de la explotación masiva subterránea, pues en la actualidad Codelco tiene operaciones subterráneas en El Teniente, Andina y Salvador, que emplean personal propio y de contratistas capacitados para su operación.
Sin embargo, para iniciar la operación de una faena adicional como Chuqui Subterránea, cuya capacidad de producción proyectada es del mismo orden que la actual producción de Teniente, "el país tendrá que duplicar ese capital".
Encina quien suma más de 40 años en proyectos y operaciones en empresas de ingeniería y faenas mineras subterráneas, proyectó además que el futuro de la minería se escribirá, fundamentalmente, bajo tierra.
"La minería nacional y del mundo, tiende hacia la subterránea, por lo que en un par de décadas la mayor parte de la producción minera provendrá de explotaciones de ese tipo. Este pronóstico se fundamenta en las notorias ventajas ambientales respecto de las explotaciones a cielo abierto", dijo.
2018
debería comenzar a
producir cobre la mina subterránea que prolongará la vida útil de Chuquicamata.