Gratuidad llegará al 60% más vulnerable en 2016
Educación. La oposición pide sumar a universidades privadas. Cien mil escolares de séptimo básico recibirán computadores.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer en su cuenta pública la creación de un nuevo marco de regulación y financiamiento de la educación superior, y adelantó que el 60% de los estudiantes más vulnerables podrá acceder a enseñanza superior gratuita en 2016.
En su mensaje, donde la educación fue la primera materia que abordó, la Mandataria subrayó que "la gran meta que nos hemos puesto es alcanzar calidad y gratuidad universal", resaltando la ampliación en un 16% de las becas durante este año. Sin embargo, dijo, "muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes terminan sobreendeudándose".
Por ello indicó que el compromiso de su Gobierno es alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables al final de su gestión, y aseguró que "a partir de 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a CFT, a institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito". Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes.
El nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad será presentado el segundo semestre de este año y, en palabras de Bachelet, "definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar".
En materia escolar, Bachelet anunció que a partir de septiembre, el Estado entregará un computador a cada estudiante de séptimo básico que asista a un colegio público. Esto beneficiará a 100 mil estudiantes cada año, llegando a 300 mil alumnos durante este periodo de gobierno.
En su discurso también destacó las iniciativas que se discuten en el Congreso, como el proyecto de fortalecimiento de la educación pública, el que crea una red de CFT y la carrera docente.
El ministro Nicolás Eyzaguirre valoró los anuncios e indicó que "vamos a ir avanzando en gratuidad como lo ha dicho la Presidenta, conforme como se vayan recaudando los montos por la reforma tributaria". "Lo que puedo asegurar es que la gratuidad de 2016 está asegurada para el 60% de las familias vulnerables", señaló en Canal 13.
El senador del PS Fulvio Rossi tildó de "gran anuncio" lo conocido sobre gratuidad y aseguró que luego hay que extenderlo "a todos los estudiantes de las universidades que estén acreditadas y tengan arancel de referencia".
La diputada PC Camila Vallejo dijo que "esperaba señales concretas en gratuidad en educación superior y se dieron. Ahora falta especificidad porque tenemos que ver la Ley de Presupuesto". El senador RN Andrés Allamand reprochó que la gratuidad "deje fuera a estudiantes de universidades privadas". "¡Más importante que dónde estudian es su vulnerabilidad !", escribió en Twitter.
La Confech criticó la "falta de novedad" en los anuncios y los calificó de "buenos títulos y malas bajadas". El anuncio de gratuidad "nos hace ciertas expectativas sobre cómo se va a financiar esta gratuidad, ya que será sin becas y créditos", pero "nos parece que la cobertura es similar a lo que existe hoy y dejará fuera del sistema a más de un millón de estudiantes", sostuvo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.
La fundación Educación 2020 valoró que se incorpore al área técnico profesional en la medida de gratuidad, pero cuestionó que sea la pertenencia al Cruch el criterio que prime en el caso de las universidades.