Conmebol: "Hace 14 años que nos quieren quitar la plaza para el Mundial"
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, afirmó que los países miembros no van a perder el medio cupo que les permite acceder al Mundial de fútbol a través del repechaje. El dirigente reaccionó de esta forma a las versiones de prensa que supuestamente enfrentaron a la FIFA con la Conmebol debido a la leve sanción aplicada a Boca Juniors por el escándalo durante el partido entre los argentinos y River Plate por Copa Libertadores.
Durante una entrevista a la cadena Fox Sports, el presidente del ente rector del fútbol sudamericano manifestó que "podemos perder la quinta plaza para el Mundial porque nos la quieren quitar hace 14 años, pero no por este fallo", en alusión a la medida de la Conmebol de sancionar a Boca con la eliminación de la Libertadores, cuatro partidos sin público en competencias internacionales y US$200.000 de multa económica.
"Voy a defender el derecho que tiene Sudamérica, por su historia, del cupo de repechaje. Nos miran porque somos la tierra del fútbol", añadió.
Sobre una presunta intervención del presidente de la FIFA Joseph Blatter, en la definición de la sanción, Napout insistió en que "nunca llamó y respeta la independencia de todas las confederaciones".
"Formé parte del Tribunal de Disciplina por 12 años y él sabe cómo actuamos. Salió publicado en todos lados pero es irreal", afirmó.
"Napout agregó que "tenemos la comunicación oficial del Departamento de Prensa de la FIFA diciéndonos que Blatter no hizo declaraciones. No fui presionado por ninguna persona, y si hubiera recibido presiones no iba a repercutir en el fallo porque yo no me meto en lo que hace el tribunal". El presidente de la Conmebol agregó que "se puede objetar el fallo según cómo lo vea cada persona, pero lo que no se puede objetar es que fue un fallo total y absolutamente independiente. Por primera vez en la historia reunimos un tribunal con gente formada e idónea", aseguró, refiriéndose a la supuesta intervención de terceros, en especial del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.
Napout defendió la sanción en contra de los "xeneizes", considerada insuficiente por parte de la hinchada "millonaria".
"Entiendo y respeto la opinión de la gente que esperaba otro fallo, pero es inobjetable que ninguna persona del Comité Ejecutivo participó de la decisión", subrayó.