Gobierno dice que denuncia de Jorrat es "seria" y oposición anticipa acciones
Política. El exdirector del SII acusó "presiones" desde el Ministerio del Interior en la investigación del caso SQM.
A primera hora de ayer, el jefe de gabinete, Jorge Burgos, salió a responder al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien acusó "presiones" desde el Ministerio de Interior en la investigación del caso SQM.
"Hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", afirmó Jorratt en una entrevista a revista Qué Pasa, después de haber sido apartado del cargo en medio de los cuestionamientos que recibió por presuntas demoras en la presentación de querellas en este caso judicial.
El ministro Burgos dijo no tener otra información que lo que el extitular del SII plantea en la entrevista. "La certeza o veracidad de lo que él sostiene será una cuestión que tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio", sostuvo el secretario de Estado en radio Universo.
"Respecto a esa situación que él señala ocurría, yo no tengo otra interpretación que es una declaración del señor Jorratt, no tengo más antecedentes", afirmó Burgos, añadiendo que "lo que me interesa es que en estas materias el SII actúe como siempre ha actuado".
En la entrevista, Jorratt también comenta que para él, esas "presiones" "tenían que ver con que había aporte de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta".
El ingeniero señala que nunca habló con el entonces ministro Rodrigo Peñailillo y que quien actuaba como "mensajera" de éste era Andrea Palma, jefa de gabinete del exministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, consideró "delicada" la afirmación del exfuncionario y dijo que "no me cabe duda que él va a tener que también ser probablemente convocado por la Fiscalía y va a tener que ratificarla y precisarla en esa instancia".
Tanto Insunza como el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartaron que el Ejecutivo vaya a iniciar una investigación interna tras los dichos de Jorratt.
"Yo voy a ser bien directo y franco: yo creo que al Gobierno no le corresponde hacer esa investigación y creo que sería malo que así fuera, porque al final termina generando también algún ruido para las propias investigaciones que tiene que hacer la Fiscalía y la justicia, yo creo que ahí es donde tiene que estar radicada esa investigación", dijo Insunza en Tele 13 Radio.
El ministro Díaz, en tanto, calificó la denuncia como "seria" y "preocupante", y enfatizó que será el Ministerio Público el encargado de aclarar esos hechos y que para ello contará con toda la colaboración del Gobierno.
"Hay abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público y en los tribunales de justicia, y son a ellos a quienes por mandato legal les corresponde realizar la investigación", dijo.
"Lo que yo reafirmo es lo que hemos hecho desde el comienzo: la Presidenta ha sido clara en señalar que toda la colaboración del Gobierno está a disposición de la justicia y hoy reafirmo esta instrucción", insistió.
En ese sentido aseveró que "no nos corresponde a nosotros hacer la investigación, le corresponde al Ministerio Público. En nuestro ordenamiento jurídico, en democracia, las instituciones tienen asignadas tareas específicas y deben actuar conforme a ellas".
El presidente del PPD, Jaime Quintana, desestimó la denuncia realizada por Jorratt y aseguró que sus dichos están en el terreno de la especulación.
El senador criticó que el exfuncionario "en vez de aclarar las cosas, las enreda. Estamos en clima de desconfianza generalizado y en ese contexto, aseveraciones como éstas hay que demostrarlas con claridad, o de lo contrario, si no es así, se cae en el terreno de la especulación".
"Yo creo que estas declaraciones están en ese terreno, en el de la especulación", enfatizó.
Consultado sobre si con esa aseveración está defendiendo al exministro Peñailillo, Quintana sostuvo que "yo no estoy apoyado a nadie".
Consultado por CNN Chile sobre sus declaraciones en la entrevista, Jorratt dijo que "lo que dije, lo dije. Qué más voy a hacer".