Carabineros niega participación en caso de joven herido
marcha. Testigos culpan a uniformados por las lesiones de un estudiante.
Carabineros descartó ayer que uno de sus funcionarios fuera responsable de las graves lesiones que sufrió el estudiante de la Universidad Católica de Chile Rodrigo Avilés Bravo (28), quien permanece internado en estado grave en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tras una caída durante los disturbios de la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.
A través de un comunicado, la institución señaló que al mediodía del jueves un equipo de Fuerzas Especiales dispersó, utilizando el carro lanzaaguas, a un grupo de personas que habrían estado saqueando un local comercial de una empresa de telefonía.
"Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de semi inconciencia, al perecer, debido a una caída por las condiciones existentes en el terreno", informó Carabineros en el documento.
"El oficial a cargo del personal que procedía en el lugar, auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial", concluye el comunicado.
Pese a esto, varios testigos del incidente aseguran que fueron los funcionarios policiales los responsables de la caída de Avilés.
Carabineros además informó que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que "se dispuso la instrucción de una investigación administrativa interna, con la finalidad de revisar y evaluar el procedimiento policial".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "se están realizando investigaciones internas para poder aclarar cuál fue la participación de Carabineros en estos hechos. Eso lo vamos a hacer siempre como conducta invariable, porque así como le corresponde a la fuerza pública cautelar el orden, también esperamos que cuando ocurren estos hechos la actuación de la fuerza pública quede totalmente esclarecida a ojos de los ciudadanos".
El vocero dijo que se investigarán todas las denuncias por conductas impropias de funcionarios policiales "y por cierto vamos a tomar las acciones que corresponda".