Equipo económico prepara plan de proyectos prioritarios pro crecimiento
Dinamismo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo" y criticó "las exigencias de cosas parafernálicas" que a su juicio han hecho algunos gremios.
El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó ayer que los ministros del área económica continúan avanzando en la revisión de la cartera de proyectos y medidas prioritarias que buscan impulsar el dinamismo de la economía, tarea que presentará en las próximas semanas a la Presidenta Michelle Bachelet.
La autoridad se refirió al tema tras la reunión con los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.
Sobre el trabajo de la instancia, Valdés detalló que la cartera de proyectos que se está analizando es amplia y requiere de coordinación entre las distintas reparticiones. Explicó que este trabajo "tiene que ver con qué proyectos van antes en la agenda y qué proyectos van después", y que el mismo esfuerzo se está adoptando respecto de las medidas para destrabar la inversión.
"Esto no se trata de sacar un conejo del sombrero mágico. Este es un trabajo serio en que vamos proyecto a proyecto viendo qué implicancias tiene, qué proyectos hay que mover primero", detalló Valdés, enfatizando que el resultado de este esfuerzo se presentará a la Presidenta "en los próximos días o semanas".
Sobre las demandas de algunos dirigentes gremiales que piden medidas para estimular la economía, el titular de Hacienda dijo que "no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo. Aquí se trata de trabajar con coherencia y responsabilidad en cómo se hace cada uno de los proyectos. Cuando tengamos que anunciar la revisación de proyectos, nuestro calendario, vamos a hacerlo".
Agregó que "cuando uno al mismo tiempo pide serenidad, por favor no hagan las cosas de una manera, pero al mismo tiempo pide hagan las cosas más rápido, se cae en contradicción". Por ello, hizo un llamado a "tomar este ritmo más sereno, responsable y conversado que tiene el discurso (del 21 de mayo), creo que es muy importante para la economía que todos nos sintamos llamados a trabajar y estas exigencias de cosas parafernálicas que escuché de parte de algunos creo que no ayudan a nada".
Reiteró que en materia de crecimiento, el Gobierno está realizando su trabajo con el presupuesto fiscal de este año de carácter expansivo. "Esto no es un problema de estimular el crecimiento de corto plazo, esa tarea de la política macroeconómica del Banco Central y el Ministerio de Hacienda está hecha. Lo que tenemos que trabajar es en ver iniciativa a iniciativa qué cosas revisar, cómo hacerlas de manera que apoyen la capacidad de crecimiento de esta economía", dijo el ministro Valdés.
Las carteras encargadas de definir este plan de proyectos prioritarios son Hacienda, Economía, Transportes, Energía, Minería, Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo.
El ministro Valdés anunció que en los "próximos días o semanas" le presentará los proyectos a la Presidenta.
Valdés dijo que no se buscará "medidas efectistas de corto plazo" y rechazó las críticas de algunos gremios a la cuenta pública del 21 de mayo.
El titular de Hacienda pidió "tomar este ritmo más sereno, responsable y conversando" que recogió la cuenta presidencial.
7
ministros se reunieron ayer con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, además del subsecretario del Trabajo.
9,8%
se expandió el gasto público para este año, con el fin de ajustarse al escenario de desaceleración.