Revelan el "lado oscuro" de la oxitocina, la "hormona del amor"
Ciencia. Esta sustancia puede tener efectos similares a los del alcohol, por lo que científicos advierten del uso de sprays que la proporcionan artificialmente.
La oxitocina, conocida como la "hormona del amor" por generarse en situaciones como la maternidad, las relaciones de pareja e incluso al tener una mascota, puede causar los mismos efectos que el alcohol, según científicos británicos.
Académicos de la Universidad de Birmingham exploraron el "lado oscuro" de esta sustancia y llegaron a la conclusión de que, tal como ocurre cuando se consume alcohol, la oxitocina provoca confianza, empatía y generosidad, pero también agresividad.
Estas similitudes son, en palabras de los autores, "llamativas" y explicarían por qué las personas con problemas sicopáticos suelen tener más de diez veces la cantidad normal de esta hormona.
Además de hacernos sentir relajados y disminuir el miedo -lo que llevaría a las personas a tomar más riesgos de lo habitual-, la segregación de oxitocina conlleva agresividad, arrogancia y envidia, según descubrió el equipo del doctor Ian Mitchell, cuyo informe fue publicado en la revista Neuroscience and Behavioural Reviews.
En el último tiempo han aflorado algunos productos -como sprays nasales- que contienen oxitocina y que son usados para, por ejemplo, superar la timidez o enfrentar una entrevista laboral.
Pero con estos hallazgos en mano, Mitchell sugiere evitar los métodos artificiales y preferir los naturales.
"Si estás ansioso por una entrevista, una abrazo de tu pareja puede ayudar", aseguró Mitchell al diario Daily Mail.
Aunque parezca extraño que una sustancia que produce sentimientos positivos también cause ira, el académico dijo que tiene sentido. Mitchell cree que las mujeres que se convierten en madre están "programadas" para volverse agresivas cuando se segrega oxitocina debido a que esta reacción ayudaría a proteger a sus guaguas.
Pese a este descubrimiento, el doctor Steven Gillespie, otro investigador de la Universidad de Birmingham, dijo no creer que en el futuro se utilice la oxitocina como una alternativa al alcohol. No obstante, reconoció que es un neuroquímico "fascinante" y que podría tener algún tipo de uso en el tratamiento de padecimientos sicológicos y siquiátricos.
"Comprender exactamente cómo (esta hormona) suprime ciertos modos de acción y altera nuestro comportamiento, podría proporcionar reales beneficios para mucha gente", indicó Gillespie al citado medio británico, y agregó que probablemente esta investigación dé nuevas luces sobre esa materia y abra perspectivas que no han sido consideradas hasta ahora.
Se sabe que la oxitocina se genera en varias situaciones, entre ellas durante el parto (así las mujeres mejoran su vínculo con el bebé), al tener relaciones sexuales, al abrazar un oso de peluche y acariciar a nuestra mascota. También se cree que podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Un ejemplo de ello es que se ha descubierto que la ausencia de esta hormona jugaría un rol importante en la aparición del autismo.
2012
un estudio de la U. de Bonn (Alemania) encontró que con la oxitocina los hombres se mantienen fieles a sus parejas.