Los tres problemas regionales que quedaron fuera de la cuenta
gobierno. Autoridades y líderes ciudadanos enjuician mensaje presidencial.
La cuenta pública que entregó la Presidenta Michelle Bachelet al país dejó a varios sectores con mucho que desear. En Antofagasta despertó las alarmas, ya que en vagos pasajes del discurso nombró a la ciudad y no tocó los problemas que predominan en este momento como la inmigración, vivienda y la contaminación del medio ambiente (ver recuadros).
El intendente Valentín Volta valoró el discurso como una forma de rendir cuentas de los avances en los cambios estructurales que aspira la actual administración. Y puso énfasis en los anuncios de descentralización.
"La posibilidad que vamos a tener a partir de junio es que la Región de Antofagasta tenga descentralizado los servicios de Corfo y Sercotec, cuyos recursos, instrumentos y personal van a depender del gobierno regional y no del nivel central", explicó el intendente.
"discurso débil"
La alcaldesa Karen Rojo fue más crítica en su análisis de la cuenta pública y manifestó que "fue un discurso muy débil para región de Antofagasta por lo que estoy muy preocupada. Yo creo que era la oportunidad de poder reivindicarse con el norte en materia habitacional, de educación y salud".
A ella se sumaron diferentes actores sociales de la ciudad como el vocero del movimiento "No más Quemas", Víctor Silva, quien manifestó que "yo todavía espero qué pueda decir respecto al manejo de basura, por ejemplo en la disposición de residuos sólidos y que no sea sólo una temática local, porque en otras ciudades se está replicando el problema".
El presidente de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Benjamín Cruz, comentó que "la ausencia de este importante punto en el discurso de la Presidenta Bachelet demuestra que una vez más va a ser postergada una de las necesidades que en particular Antofagasta viene solicitando por años".
"Creo que no hay comunicación entre el gobierno regional, los parlamentarios y la propia Presidenta en el diagnóstico que tenemos como ciudad, espero que eso sea revertido", concluyó la alcaldesa.