Por tres delitos de robo por sorpresa, en los que incluso figura como víctima el exalcalde e historiador de Antofagasta, Floreal Recabarren, quedaron en prisión preventiva los cuatro peruanos que fueron detenidos el martes pasado en un operativo realizado en un banco en pleno centro de la ciudad.
La audiencia fue realizada ayer en el Tribunal de Garantía, luego que la Fiscalía solicitó el miércoles la ampliación del control de detención, para reunir más antecedentes para la formalización de cargos.
El procedimiento se desarrolló en la sala 5 del tribunal con la magistrado de turno, Marcela Mesías.
La fiscal Gloria Araya narró que el primero de los delitos que imputa a los cuatro detenidos es el robo al exalcalde Recabarren, el que ocurrió el 13 de abril de este año.
El historiador y dueño de un conocido café ubicado en calle Prat retiró $400 mil desde un banco del centro de Antofagasta y fue hasta una entidad bancaria en calle San Martín a depositar $200 mil. Fue allí cuando uno de los imputados lo distrajo, con la excusa de que se le habían caído unos dólares y en el momento de descuido, robaron la billetera que tenía en un mesón.
El segundo ilícito que acusó la persecutora ocurrió el 30 de abril en una sucursal bancaria en la Plaza Colón.
La víctima había retirado $3 millones y cuando caminaba por calle Sucre, uno de los detenidos le advirtió que tenía una mancha de chocolate. Al afectado lo habían seguido desde el banco y cuando éste se sacó el chaleco, dejó el bolso con el dinero en el suelo, el que fue cambiado por otro de los involucrados.
El último robo imputado ocurrió el 5 de mayo, cuando el cliente de un banco en calle Prat giró $7 millones y mientras caminaba por el centro, le lanzaron un líquido de mal olor.
Junto a él caminaba otro de los acusados, quien también dijo que recibió parte del líquido. Ambos subieron al segundo piso desde donde supuestamente cayó el fluido y cuando al denunciante le ofrecieron implementos para limpiarse, desapareció el bolso que había dejado en el baño.
defensa
Por estos delitos, la fiscal solicitó la prisión preventiva de los peruanos identificados como C.A.G.P. (62); H.M.CM. (52); R.R.D.R. (49) y J.E.O.L. (59).
La defensa se opuso a la medida explicando que la argumentación del Ministerio Público es feble, ya que los acusados solo fueron identificados con un set fotográfico de baja calidad.
También aludió al hecho de que si existe un video con la actuación de los imputados, era necesario que éste tuviera que ser expuesto durante la audiencia y los delitos atribuidos al no tener pena de crimen, no corresponde la prisión preventiva.
Sin embargo, la magistrado resolvió decretar dicha cautelar ya que consideró que la liberad de los extranjeros constituye un peligro para la libertad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 45 días.
10 millones
de pesos suman los robos por sorpresa que la Fiscalía imputa a los cuatro peruanos detenidos.