La lucha por la vida de los que esperan trasplante
salud. Actualmente hay 24 pacientes de la región en lista de espera.
Carlos Cortez llegó a pesar 54 kilos. Su cuerpo se estaba deteriorando y pasó a estar en lista de espera de un trasplante de riñón. Desde el 2010 además tuvo que someterse a diálisis para sobrevivir.
En tiempo récord se efectuaron los trámites y exámenes y el 13 abril del 2011 fue sometido a la intervención. "A los siete días fui dado de alta, pero debí quedarme unos seis meses en Santiago para mi recuperación. Tuve un proceso exitoso, recuperé mi peso normal", acota orgulloso.
A cuatro años del trasplante, Carlos se siente agradecido de tener una nueva oportunidad para seguir viviendo. Ya no debe dializarse, pero si tiene que ingerir diversos medicamentos para hacer frente a su condición.
Carlos terminó tan marcado por el proceso que vivió que cuando terminó de estudiar decidió hacer su práctica profesional en el mismo Hospital Regional, donde lo salvaron. Hoy está trabajando en el recinto asistencial en el área de Informática. "Acá se la jugaron por mantenerme con vida, siempre tuvieron una muy buena disposición, y yo quiero ser un aporte para la ciudadanía. Me siento agradecido, porque puedo llevar una vida casi normal", recalca.
cifras
En la Región de Antofagasta hay 22 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón y 33 personas están en proceso de ingreso a la lista.
Además hay 2 pacientes en estudio de pre trasplante de hígado.
Del total de pacientes en lista de espera, el 60% son mujeres y un 40% hombres, y sus edades fluctúan entre los 35 y 50 años.
Estas cifras esconden dramáticas historias de lucha diaria, de exámenes, de dolor y de esfuerzos familiares.
Procuramiento
Para una de las coordinadoras regionales de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Estudio Pre Trasplante, Stephany Escudero, en el caso de las patologías renales "la calidad de vida de los pacientes se ve muy afectada por su condición. El depender de una máquina 3 veces a la semana por 4 horas al día (diálisis). Es una situación no menor, que no les deja llevar una vida plena, afectando su vida familiar, laboral y emocional. Por eso como equipo siempre estamos dispuestos a brindarle la atención necesaria para hacer más llevadero este proceso en coordinación con las unidades de diálisis de la región, mientras se está a la espera de un órgano, gestionando también la permanencia de ellos en la lista de espera a nivel nacional".
Para abordar esta temática durante el 2014 en el Hospital Regional lograron trabajar en conjunto con la red privada de salud, logrando procuramiento de órganos interinstitucional (Hospital Regional - Clínica Portada).
Protocolo
En cuanto al protocolo que se aplica para el ingreso a las listas de espera, hay que precisar que todos los pacientes a nivel nacional ingresan a la misma lista de espera, dependiendo de la compatibilidad. Para ello al momento de haber un donante, el Instituto de Salud Pública (ISP) realiza un cruce de información determinando quién tiene la mayor compatibilidad del órgano en la lista de espera.
Requisitos
Los requisitos para acceder a un trasplante son no padecer de cáncer, VIH o hepatitis B y C, tener una edad límite, es decir, 60 años por el riesgo de la operación a esa edad, las patologías agregadas y la expectativa de vida.
Irena Stavros, otra de las coordinadoras de la Unidad de Procuramiento agregó que "el llamado es a conversar este delicado tema en familia, muchas veces no creemos que alguno de nosotros vaya a necesitar un órgano o que esté en la instancia de tomar la decisión para donar. Este es un acto de amor, ayudando con este gesto a salvar hasta cinco vidas".
Parlamento
Para la diputada Marcela Hernando (PRSD), la generación de un informe que refleje las reales cifras que existen sobre trasplantados, tipos de trasplantes y procuramiento de órganos, es fundamental para avanzar en un sistema integrado que permita la donación de órganos.
"El proyecto de acuerdo presentado es para crear una División de Trasplantes y Educación Médica, porque hoy sólo hay una oficina de coordinación y apenas posee recursos humanos por lo que no existe una red de captación de órganos en todo el país, y se pierden la mayoría de los potenciales donantes", explicó.
Al año 2010 en Chile el 2% de la población estaba en condiciones de salvar otra vida, pero actualmente se están detectando apenas 307 casos, lo que indica que 1.700 donantes potenciales se pierden.