Corte de Apelaciones rechaza recurso de Iván Moreira para evitar formalización
penta. El senador de la UDI aseguró que "no he cometido ningún delito".
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso interpuesto por el senador de la UDI Iván Moreira que buscaba evitar la formalización en su contra por presuntos delitos tributarios, en el marco de la investigación por el caso Penta.
El recurso había sido presentado el lunes por el abogado del parlamentario gremialista, Gabriel Zaliasnik, quien argumentó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se había querellado ni había presentado una denuncia en contra de su representado, por lo que la solicitud de formalización de la Fiscalía Nacional no tenía fundamentos.
El abogado además argumentó que la medida atentaba contra la libertad individual y la seguridad personal de su defendido, quien cuenta con fuero parlamentario, por lo que no puede ser objeto de medidas intrusivas hasta que sea eventualmente desaforado.
Los argumentos planteados fueron rechazados por el tribunal de alzada, que estimó que el recurso no fue planteado adecuadamente, puesto que la Corte no se puede pronunciar sobre estas materias en esta etapa procesal.
De esta manera, Moreira será formalizado el próximo 22 de junio por los delitos tributarios en los que es investigado. Ello, a menos que el senador por la Región de Los Lagos recurra a la Corte Suprema para persistir en la solicitud de la anulación del requerimiento del Ministerio Público.
Moreira lamentó la decisión del tribunal y a través de su cuenta de Twitter manifestó que "no estoy por impunidad, sólo ejerzo mis Derechos, Justicia igual para todos (sic)".
"Tengo la convicción que no he cometido ningún delito mi único delito es decir la verdad. La verdad jurídica la vamos a demostrar", agregó.
La Corte ya había rechazado antes los recursos presentados por el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, y el exdiputado de RN, Alberto Cardemil.