"Blatter será reelecto pero debería renunciar por todo el escándalo"
Lo que sucedió en la Guerra de Troya, parece hoy la sede de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), en Zurich, Suiza, institución que vive uno de los momentos más complejos de su historia por acusaciones de corrupción.
El escándalo es mundial e involucra a Chile. El Ministerio de Justicia de Estados Unidos, a cargo de las investigaciones, expone sobornos para las federaciones de la Conmebol por los derechos de las próximas cuatro Copa América, incluida la que comienza el próximo 11 de junio en nuestro país.
Dentro del tema, según el escrito de ese organismo judicial, incluso la ANFP, que debía ser representada por su presidente Sergio Jadue, habría recibido ya dos pagos de 1,5 millones de dólares cada uno, según lo conocido ayer.
El expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, por haber sido funcionario de la FIFA, es el chileno más solicitado del momento para referirse al tema.
JOSEPH BLATTER
En medio de los acusados, no aparece el presidente de FIFA Joseph Blatter. ¿Por qué, Harold?
-Por lo que he leído, deduzco que son todos contratos entre dirigentes latinoamericanos con empresas de televisión. Por lo tanto, Blatter no tiene nada que ver, no forma parte de ese entorno. No tengo más información.
¿Cómo Blatter no se iba a dar cuenta de lo que sucedía frente a sus narices?
-Su falta de liderazgo en este tipo de casos es lo que tiene a la FIFA con una imagen muy, pero muy deteriorada.
¿Es todo esto un golpe para la reelección de Blatter?
-No creo que sea un golpe para su reelección, porque yo creo que debería ganar igual, pero sí es un golpe muy fuerte para su liderazgo, y es ahí donde debiera replantearse el asunto y decir "después de 27 años me encuentro en el peor caso de corrupción en el mundo del fútbol y por ser el líder de ese mundo, debiera dar un paso al costado".
Es lo que yo haría porque los liderazgos hay que asumirlos en su totalidad y no sólo en los momentos de los aplausos, y su liderazgo como presidente de FIFA se ve totalmente menoscabado.
¿Aún así será reelecto?
-Pienso que sí, porque no creo que esto afecte la decisión de los votantes, que ya la tomaron, y al no verse directamente involucrado el presidente no afectará la determinación de los electores.
MAL CAMINO
¿Equivocaron el camino los dirigentes acusados, de utilizar un banco estadounidense para hacer sus movidas?
-Cuando la gente se acostumbra a actuar de mala manera no ve peligro en su accionar, empieza a confiar y a creer que todo va a seguir por el camino normal y que nunca los van a pillar.
Grave error el de ellos…
-Es evidente que se descuidaron, hicieron transferencias desde un banco americano y eso cambia absolutamente toda la figura en Estados Unidos, donde eso es totalmente ilegal, es perseguido y no hacen vista gorda como en otros países. A mi juicio, cometieron un error grave derivado del exceso de confianza cuando ya se sentían casi intocables en este tipo de acciones.
¿Es difícil detectar este tipo de accionar?
-Es muy difícil porque son negociaciones particulares en dos personas se ponen de acuerdo. Para descubrir algo como eso hay que tener acceso a informaciones que uno no tiene, cuentas bancarias, etc. Además, yo me preocupaba que mis acciones fueran claras y transparentes, y nunca me preocupé de lo que hacía el vecino.
RUSIA Y QATAR
Las designaciones de Rusia 2018 y Qatar 2022 también están muy cuestionadas…
-Me parece preocupante porque el Mundial de Rusia está ahí, como que hay que jugarlo en menos de cuatro años, y si se detecta que ocurrió algo inmoral o ilegal va a ser difícil sostenerlo. En el de Qatar pasa exactamente lo mismo.
¿Qué le parece que la policía internacional ataque toda esta posible corrupción de tremendas dimensiones?
-Me parece que con esta aparición de organismos policiales detrás del caso, se debiera aclarar definitivamente estos dos torneos y zanjar de una vez por todas cualquier duda respecto de corrupción. De lo contrario, la imagen del fútbol va a seguir siendo afectada.
¿Tuvo usted que ver con la designación de Rusia y Qatar?
-Yo presidí la comisión de inspección de los lugares para ver la factibilidad de hacer allá los Mundiales de 2018 y 2002.
¿Y nunca sospechó que pasara algo en su entorno respecto de la corrupción?
-Insisto que eso no fue un tema que preocupara mucho. A mí nunca nadie se me acercó con absolutamente nada que se escapara de las normas. Por lo tanto, yo trabajaba tranquilo en ese sentido.
Si alguien se hubiese acercado con algo como eso, evidentemente que lo habría denunciado.