Con tres bolsitas con más de un gramo de cocaína fue detenido Augusto Pinochet Molina, nieto del excomandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, quien fue denunciado a Carabineros por transeúntes en la Plaza Sotomayor, quienes afirmaron que éste inhalaba droga en plena vía pública.
El hecho ocurrió a las 19.10 horas del martes en el casco central de Antofagasta, cuando peatones de la plaza ubicada junto al Mercado de la ciudad, realizaron un llamado al 133 de Carabineros. La comunicación, de carácter anónima, detalló que había un sujeto en actitudes de estar consumiendo algún tipo de droga.
La Central de Comunicaciones de la policía uniformada dio aviso a las patrullas motorizadas que estaban en el sector. Minutos después, dos carabineros en motocicleta detectaron a un individuo que calzaba con la descripción entregada por el denunciante.
Los efectivos fiscalizaron al individuo y entre sus pertenencias encontraron tres bolsitas de nylon con una sustancia blanca, que presumiblemente era droga. De inmediato se realizó la prueba de campo, la que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Al momento de ser detenido, Pinochet Molina estaba solo y no opuso ningún tipo de resistencia al procedimiento, acatando las órdenes del personal policial. Tampoco registraba antecedentes policiales.
apercibido
"El peso de la sustancia fue de un gramo y 600 milígramos, por lo que esta persona fue detenida y trasladada al cuartel policial", explicó el coronel Robert Morales Baeza, prefecto de Carabineros, al ser consultado sobre el caso.
Una vez que llegó a la Tercera Comisaría se informó del procedimiento al Ministerio Público. Desde la Fiscalía determinaron dejarlo apercibido por el Artículo 26 del Código Penal, lo que implica que el detenido debe fijar un domicilio, donde eventualmente será notificado para una citación.
vive en Antofagasta
Pinochet Molina lleva cerca de un año viviendo en Antofagasta, hasta donde se trasladó por motivos laborales. Sus negocios están ligados al comercio, vive en el sector sur de la ciudad y es frecuente verlo caminando en el centro de la comuna, sin que ningún transeúnte logre reconocerlo.
De 42 años, el excapitán del Ejército alcanzó repercusión nacional luego que diera un polémico discurso en el funeral de su abuelo Augusto Pinochet Ugarte, en diciembre de 2006.
La alocución del único nieto militar de Pinochet fue improvisada, reivindicó la obra de su abuelo, junto con manifestar críticas a los magistrados que en esa época investigaban a su familia.
En el discurso recordó a su abuelo como "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".
Tras sus controvertidas declaraciones y las críticas que recibieron de Gobierno, el comandante en jefe del Ejército de la época, general Óscar Izurieta, resolvió dar de baja al capitán, fundándose en que cometió una "gravísima falta" a la disciplina militar.
La institución castrense además señaló que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército".
Años más tarde, Pinochet Molina tenía intención de crear un partido político, el que pretendía estrenar en el natalicio 99 del general Pinochet. Inicialmente, el movimiento se declaró de centroderecha y rechazaba que los 17 años de régimen militar (1973-1990) fueran una dictadura.
Respecto de los episodios de violaciones a los Derechos Humanos, estos fueron calificados por los aspirantes a conformar el partido como "hechos puntuales" durante dicho periodo.