google anuncia versión de prueba de su nuevo sistema "android m"
evento. El gigante presentó su servicio de almacenamiento ilimitado de fotos y novedades para smartphones, relojes y el "internet de las cosas".
Google confirmó lo que muchos esperaban: el gigante informático presentó ayer un adelanto de lo que será "Android M", la nueva versión de su sistema operativo y el sucesor de Lollipop.
El anuncio de la compañía fue realizado ayer durante su conferencia para desarrolladores, Google I/O, con sede en San Francisco.
"Este es el momento móvil y del smartphone, desde el año pasado hay 600 millones de personas que están usando su primer smartphone", indicó Sundar Pichai, el vicepresidente senior de los productos de Google y el encargado de inaugurar la primera tanda de anuncios de la empresa del buscador.
La presentación estuvo enfocada en el "M Developer Preview", sistema que destaca según sus creadores por la "excelencia del producto".
"Una de las cosas únicas de Android es que es una plataforma abierta, el código está disponible para todos. Con M se sumarán las mejoras hechas por terceros a la plataforma Android", detalló Dave Burke, uno de los ingenieros de la compañía.
Una de las mejoras del sistema operativo será el control en los permisos de las aplicaciones. De esta manera, los usuarios podrán administrar los datos a los cuales la aplicación puede tener acceso.
En resumen, se pedirá el permiso correspondiente en la primera vez que se utilice la característica y no durante la instalación. Entre los ejemplos destaca el uso del micrófono para las llamadas por WhatsApp.
Otro de los cambios a este sistema será la revocación o modificación de los permisos otorgados a una aplicación.
"Android M" también buscará mejorar el consumo de energía y carga del dispositivo. La función "Doze", creada para estos efectos, detectará a través del movimiento cuando el equipo no es usado en un tiempo y empezará a cerrar procesos. Las alarmas y aplicaciones de mensajería seguirán funcionando y recibiendo notificaciones.
Google puso ayer a disposición de los usuarios una versión beta de este sistema, para Nexus 5, 6, 9 y Player.
otros anuncios
La compañía también anunció mejoras para Android Wear, su línea de relojes inteligentes, que llegará al mercado en las próximas semanas. Algunos de los cambios, tales como la mejora en el rendimiento energético, ya se liberaron en una actualización.
Otro de los grandes estrenos de Google fue "Project Brillo", su sistema base para el funcionamiento del internet de las cosas y derivado de Android.
"Brillo" tendrá soporte para WiFi, Bluetooth y "conectividad alternativa", basada en el trabajo de Nest Labs, adquirida por el gigante a principios de 2014. Este sistema estará disponible para los fabricantes.
El sistema de comunicación entre dispositivos se denominará "Weave", y el objetivo será conectar los dispositivos móviles con los muebles electrónicos.
En cuanto al asistente de voz de Android, tendrá una nueva función que permitirá entregar información de utilidad al usuario sin necesidad de recurrir al "OK, Google Now". También será capaz de detectar el contexto de un tema.
La empresa presentó además "Google Photos", un dispositivo de almacenamiento gratuito de imágenes que sincroniza los datos con Google Drive y que puede organizar las fotografías de acuerdo a quienes aparecen en ellas.
Una de las características del "Android M" será la llegada de "Android Pay", su nuevo sistema de pago. La compañía promete que los datos de la tarjeta de crédito o débito no serán enviados al vendedor durante la transacción. "Con el Servicio de Habilitación Digital de MasterCard (MDES) y Android Pay, ahora podemos habilitar los pagos en cualquier lugar en dónde se encuentren los consumidores a través de cualquier dispositivo conectado", indicó Ed McLaughlin, director de pagos emergentes de MasterCard.