SISS inicia proceso para fijar tarifas de agua potable
sanitaria. Nuevos valores regirán
Con la publicación de las bases preliminares para los estudios de costos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio inicio al proceso de fijación tarifaria para del servicio de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas por el periodo 2016-2021.
El proceso, que se desarrolla cada cinco años, involucra a las empresas Aguas Antofagasta S.A., Econssa Chile S.A. y Tratacal S.A., que en la región se hacen cargo de las distintas concesiones existentes.
Las bases fueron publicadas en el sitio web de la SISS y constituyen el insumo principal para los estudios que deben desarrollar tanto la superintendencia como las empresas.
Con la publicación de este documento se abre un periodo de 60 días para que los interesados realicen observaciones, las cuales deberán ser respondidas por la SISS dentro de los 45 días siguientes.
Una que vez que las bases queden a firme -se estima que a mediados de agosto-, las partes iniciarán los estudios tarifarios ciñéndose a las reglas establecidas para luego intercambiar sus resultados.
Las nuevas tarifas comenzarán a regir en junio de 2016.
DEMANDAS
La partida del proceso se produce justo en momentos que el holding Antofagasta plc, de propiedad del Grupo Luksic, está a punto de cerrar la transferencia de Aguas Antofagasta al grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La operación significará para el holding nacional un ingreso de US$965 millones, cinco veces más de lo pagado por la concesión de Essan en 2003.
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien hace unas semanas demandó que parte de los recursos comprometidos en la operación queden en la zona, anunció su intención de ser partícipe del proceso que determinará las tarifas por hasta el año 2021.
"Pediremos las bases, las revisaremos y propondremos cambios buscando que las tarifas del agua en lo posible bajen en la región durante los próximos años", subrayó.
ASESORÍA
Por su parte, el senador Pedro Araya pidió a la SISS tomar en consideración las "altísimas utilidades" obtenidas por Aguas Antofagasta y las inversiones realizadas por la misma empresa en el periodo.
"Hemos visto en estos años un bajo nivel de inversiones y lo que uno esperaría es que la SISS ponga mucha atención a las contraprestaciones que se entregan a los clientes de la región y que no se condicen con las utilidades", expresó.
Araya destacó el rol de los municipios como representantes de los vecinos y también solicitó a los departamentos de economía de las universidades prestar asesoría a las organizaciones de consumidores que se interesen en participar del complejo proceso de discusión técnica que se inicia.
Entre los factores que se emplearán en los estudios están los costos totales y marginales de largo plazo, demanda, las tarifas de eficiencia y autofinanciamiento y las inversiones proyectadas.
Desde el inicio de la concesión a Aguas Antofagasta, el precio del metro cúbico de agua potable en periodo no punta -que es una de las varias tarifas que deben fijarse- pasó de $999,86 a $1.405,12.
Aguas Antofagasta Suministra agua potable a seis comunas de la región. También está a cargo de sus aguas servidas. Este último servicio no lo presta en Calama y Antofagasta.
Econssa Chile Nació para hacerse cargo de los servicios sanitarios no concesionados a privados. En Antofagasta es responsable de las aguas servidas.
Tratacal Es la empresa que recibió de Econssa los derechos de recolección y tratamiento de las aguas servidas de Calama.