Gobierno por declaración de Orpis: "serán los tribunales los que decidan"
investigación. Esto luego de que el senador de la UDI admitiera que recibió "financiamiento irregular" de campañas de la empresa Corpesca. El vocero de La Moneda recordó que la Presidenta dijo que se evaluará la cuestionada Ley de Pesca.
El ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la confesión del senador de la UDI Jaime Orpis, que en una carta publicada ayer por El Mercurio reconoció que los millonarios pagos que recibió de la empresa Corpesca, corresponden a un "financiamiento irregular" de su campaña, aunque negó haber cometido un delito.
El vocero de La Moneda señaló al respecto que "tanto en ésa como en otras cuestiones que sean parte de investigaciones del Ministerio Público serán los tribunales los que decidan, y lo que nosotros hacemos es respetar esa labor, que es muy importante en el marco de nuestra institucionalidad".
A raíz de las declaraciones de Orpis, quien negó haber cometido cohecho para defender "intereses indebidos de la industria" durante la tramitación de la Ley de Pesca, el secretario de Estado afirmó que "vamos a hacer lo que dijo la Presidenta el 21 de mayo, que es iniciar un proceso de evaluación de la Ley de Pesca, encabezado por la FAO, un organismo de Naciones Unidas, junto con otros expertos y participación social".
La Mandataria ya había señalado en el discurso del 21 de mayo del año pasado que se haría una revisión de la legislación en un proceso dirigido por la FAO.
La polémica se retomó luego de que hace 11 días se conociera que la Fiscalía de Alta complejidad Oriente está investigando al parlamentario gremialista por posible cohecho, luego de que se detectaran pagos de la empresa del grupo Angelini.
"Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria", escribió el senador en la carta publicada ayer tras guardar silencio por casi dos semanas.
El pasado 20 de mayo, Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca, reconoció ante la fiscalía que la compañía le pagó a Orpis dos millones de pesos mensuales entre los años 2010 y 2013, a través de boletas falsas de sus asesores Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, quienes no prestaron servicios a la empresa.
Ese período coincide con la tramitación de la cuestionada normativa, lo que ha llevado a organizaciones sociales y políticas a pedir que se revise la legislación.
Ayer el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, no descartó citar al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien fue el encargado de sacar adelante la Ley de Pesca.
Tras el reconocimiento del senador Orpis, Mirosevic señaló en declaraciones citadas por Cooperativa que "esto es una demostración más de que esta Ley de Pesca fue construida por la vía de una captura de un grupo de industrias, que terminaron haciendo una ley que les acomodaba completamente".
"Los vínculos entre la UDI, el ministro Longueira y la industria pesquera han ido quedando bastante claros", sentenció, agregando que está estudiando "convocar al ex ministro Pablo Longueira para que dé explicaciones" ante la Cámara de Diputados.
El reconocimiento del senador Orpis no sólo generó reacciones políticas, sino que también en el gremio pesquero. El dirigente del Comité Nacional de la Defensa de la Pesca, Cosme Caracciolo, pidió cárcel para el parlamentario y que se deje sin efecto la Ley de Pesca. "Nos parece una desvergüenza de parte del senador Orpis decir que recibió dineros de Corpesca y decir que esos dineros no influyeron en la votación, porque él votó afirmativamente la ley que favorecía justamente a los que le están pagando el dinero", afirmó.