Wawrinka, Nishikori y Tsonga pasan a los cuartos de final
roland garros. La lluvia y la falta de luz afectaron el desarrollo del Grand Slam. El partido de Federer fue suspendido.
El desarrollo del Abierto de Francia, mundialmente conocido como Roland Garros, se vio interrumpido por la lluvia. Dos grandes duelos fueron suspendidos por las condiciones del tiempo y el avance de la noche, pero algunos tenistas pudieron concretar su paso a la siguiente fase del torneo galo.
El japonés Kei Nishikori, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el suizo Stan Wawrinka alcanzaron los cuartos de final.
Wawrinka batió ayer a Gilles Simon por 6-1, 6-4, 6-2, lo que permite al ganador del Abierto de Australia del año pasado jugar por segunda vez en su carrera esa ronda, su mejor actuación en la tierra batida de París.
La alegría francesa del día la proporcionó Jo-Wilfried Tsonga, 14º cabeza de serie, quien derrotó al cuarto del mundo, Tomas Berdych, por 6-3, 6-2, 6-7(5) y 6-3. El checo es primero de los seis favoritos que abandona París.
Fue una victoria importante del francés ante un rival que venía haciendo una gran temporada, no perdía en ningún torneo antes de cuartos de final y no era derrotado desde octubre por ningún tenista que no fuera de los 10 mejores del mundo.
"Creo que es mi mejor partido en mucho tiempo y creo que es gracias al público", manifestó Tsonga al término del encuentro.
Para volver a las semifinales, su techo en París logrado en 2013, el tenista galo tendrá que vencer ahora al japonés Nishikori, al que solo ha vencido en una ocasión de los cinco duelos que ambos disputaron, todos ellos en pista dura.
El nipón y quinto favorito alcanzó los cuartos de final tras derrotar al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-4 y 6-2 y logró ya su mejor actuación en Roland Garros, donde el año pasado cayó en primera ronda y hace dos en octavos de final.
El finalista del pasado Abierto de Estados Unidos se convirtió en el segundo japonés que en toda la historia ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros, tras Jiro Satoh en 1931 y 1933.
Nishikori llegó a Roland Garros con el título de Barcelona en su haber y tras haber alcanzado las semifinales de Madrid, donde cayó frente al británico Andy Murray, que acabó ganando el título.
En las mujeres, la ucraniana Elina Svitolina y la serbia Ana Ivanovic ganaron sus respectivos duelos y se enfrentarán en los cuartos de final.
Ivanovic derrotó a la rusa Ekaterina Makarova por 7-5, 3-6 y 6-1 y regresó a los cuartos de final por vez primera desde que en 2008 alzara la copa Suzanne Lenglen.
Svitolina venció a la francesa Alize Cornet por 6-2 y 7-6(9).
duelos cancelados
El suizo Roger Federer tuvo tiempo de jugar dos mangas contra el francés Gaël Monfils. En menos de media hora, el helvético se quedó con el primer set por 6-3, pero en la segunda manga el galo acabó ganando por 6-4. La caída de la noche obligó aplazar la batalla hasta hoy.
En el tenis femenino, la rusa Maria Sharapova, defensora del título y número dos del ránking WTA, ni siquiera saltó a la pista y su duelo contra la checa Lucie Safarova quedará suspendido hasta hoy, al igual que el que determinará la identidad de su rival entre la española Garbiñe Muguruza y la italiana Flavia Pennetta.
Hoy se espera que concluyan los duelos de Federer y Sharapova a partir del mediodía en París (06.00 de la mañana en Chile). También se esperan los duelos entre Novak Djokovic y Richard Gasquet, Andy Murray y Jeremy Chardy y Rafael Nadal contra Jack Sock. En las mujeres, Serena Williams se enfrentará a su compatriota Sloane Stephens, mientras que Flavia Penetta se medirá frente a Garbiñe Muguruza. Por último, Petra Kvitova buscará la llave frente a Timea Bacsinszky.
68
minutos duró el duelo entre Roger Federer y Gaël Monfils, que fue suspendido por falta de luz.
7
de junio finalizará el Abierto de Francia. El español Rafael Nadal es el campeón vigente.