Bachelet y financiamiento: "Ni siquiera sabía que venía de Giorgio Martelli"
La Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que no sabía que parte del financiamiento de actividades previas a su campaña provenía de las gestiones del recaudador Giorgio Martelli, reconoció que sería "muy doloroso" comprobar que recursos provinieron de SQM y afirmó que no hizo precampaña.
La Mandataria realizó estas declaraciones el mismo día en que la encuesta GfK Adimark reveló que su aprobación cayó a 29%, el mínimo histórico registrado durante sus dos gobiernos, mientras su desaprobación se encaramó al 66%.
En entrevista con radio Cooperativa, la Jefa de Estado señaló que "ni siquiera sabía que (el financiamiento) venía desde Giorgio Martelli; mucho menos habría sabido qué empresa podría haber colaborado con ello".
La Mandataria agregó que "no tengo idea qué empresas colocaron legalmente el aporte reservado que las empresas en Chile hasta hoy pueden dar, y no quiero saber y no voy a saber nunca, porque no necesito saber. Eso me da la independencia para tomar las decisiones" del cargo.
La Mandataria confesó que sería "muy doloroso" enterarse que algunos de los recursos fueron recaudados en SQM, hasta hace algunas semanas controladas por el exyerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Rodrigo Peñailillo, el recientemente dimitido ministro del Interior, viajó dos veces a Nueva York a reunirse con la entonces directora de ONU Mujeres durante lo que se ha denominado la "precampaña" de Bachelet, con tickets financiados por Giorgio Martelli, recaudador de la Nueva Mayoría que es investigado por la Fiscalía.
"precampaña"
Respecto del proceso previo al lanzamiento de su campaña, que los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría han pedido se "sincere" como una precampaña, Bachelet recalcó que "yo no vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña. Tomé la decisión en febrero de que finalmente volvía a Chile. Fue una decisión súper dolorosa".
Según la Jefa de Estado, antes de esa decisión llegaba a Nueva York -donde se desempeñó como directora de ONU Mujeres- "mucha gente a juntarse conmigo. La pregunta típica era: ¿Va a volver a ser candidata? Les decía a todos lo mismo. Algunos iban a tratar de convencerme que fuera candidata, otros porque querían saber en qué estaba".
Pese a esa situación, Bachelet afirmó que "no era candidata hasta que tomé la decisión. La informé y volví a Chile en 2013. Ahora, ¿sabía algo? Nunca, ni instruí, ni fui informada ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura".
la señal de quintana
En medio de la presión de la Nueva Mayoría para que La Moneda se allane a reconocer la existencia de una precampaña en la última elección presidencial, ayer los presidentes del oficialismo -salvo Jaime Quintana, del PPD- y los ministros de La Moneda sostuvieron un comité político extraordinario para abordar los cuestionamientos por este periodo y la encuesta Adimark.
Quintana había señalado que "no es creíble" la postura de parte del oficialismo de que nadie sabía que las acciones del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que milita en el PPD, no eran conocidas. La cita del lunes en Palacio, afirmó, fue "poco grata, incómoda, no sólo para mí sino para otros de la Nueva Mayoría".
Encuesta adimark
La aprobación presidencial cayó a 29% en mayo, dos puntos menos que en el mes anterior y la cifra más baja registrada en los dos mandatos de Michelle Bachelet, reveló ayer la encuesta mensual de GfK Adimark.
El rechazo a la gestión de la Mandataria se empinó a 66%, también dos puntos más que en el sondeo anterior.
GfK Adimark atribuyó el mal resultado "al enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativo al financiamiento de la política", que ha copado la agenda desde fines del año pasado.
La aprobación al Gobierno bajó aún más que la de la Presidenta y cayó tres puntos, hasta 23% en mayo. La desaprobación llegó al 72%.
Entre los atributos presidenciales que más se deterioran están "cuenta con liderazgo" y "es respetada por los chilenos", que 7% y 4% su evaluación positiva y quedaron en 43% y 46 %, respectivamente.
El atributo presidencial con menor apoyo es el de la credibilidad (40%).
En las áreas de gestión del Gobierno las "relaciones internacionales" sigue siendo la mejor evaluada (66%). Con 11%, el trabajo del Gobierno en el combate a la delincuencia es el área peor evaluada, seguida de "Corrupción en los organismos del Estado", con 16% de apoyo.
Desde la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que las cifras solo podrán repuntar si se enfrenta la verdad, en alusión al ex ministro Peñailillo.
"Mientras no hagamos una autocrítica profunda, esto no va a levantar . Pido que el ex ministro Peñailillo diga la verdad. Hoy (ayer) habló la Presidenta, fue categórica y llegó el momento en que los que tengan responsabilidad digan lo que tengan que decir".
En la Alianza, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que la encuesta refleja "la tozudez del Gobierno de no aceptar que ha habido irregularidades en el financiamiento de campaña".
Presidenta de la República