Eyzaguirre dice que está "sorprendido" por el paro de profesores
educación. El Magisterio reiteró su rechazo al Plan Nacional Docente.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseveró que está "sorprendido" por el paro indefinido de docentes, convocado por el Colegio de Profesores, en rechazo al proyecto de Carrera Docente que ya fue ingresado al Parlamento.
"La verdad es que estamos siendo sorprendidos, por no decirlo de otro modo", afirmó el secretario de Estado en entrevista con Mega. El titular de Educación afirmó que si bien en un comienzo los profesores estaban "más o menos en sintonía con el proyecto, recientemente han manifestado más las diferencias que las coincidencias".
El Mineduc el lunes cifró la adhesión al paro en un 59%, mientras que desde el Magisterio informaron que es de un 90%. Eyzaguirre se mostró contrario a este mecanismo de presión argumentando que "no es bueno forzar un espacio de acercamiento a través de la huelga, porque eso afecta a los niños y lo que todos queremos es no perjudicarlos".
"Siempre va a haber un espacio de acercamiento (con los profesores)", añadió el ministro agregando que actualmente se está escuchando a los actores de la educación en el Congreso. La iniciativa está siendo discutida actualmente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró su rechazo al proyecto de Carrera Docente, y señaló que el gremio está en contra de manera amplia.
"Cuando se presentó el proyecto de ley al Parlamento, hicimos una consulta en la semana siguiente, después de un proceso de información y debate al interior del gremio, y el 97,6 por ciento rechazó ese proyecto", dijo Gajardo en respuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista con Cooperativa ayer dijo que los profesores no deberían estar en la calle protestando si el proyecto se está discutiendo.
El líder gremial dijo que están dialogando con los parlamentarios, pero exigió una instancia con el Mineduc "porque muchos de los cambios solo se pueden producir con indicaciones sustitutivas que tiene que hacer el propio Ministerio".