Fiscalía acusa a siete exejecutivos de La Polar y pide penas de hasta 12 años
investigación. El fiscal de Alta Complejidad, José Morales, acusa a los exejecutivos de incurrir en diferentes ilícitos, entre los que se cuentan el lavado de activos, infringir la Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos.
La Fiscalía Centro Norte solicitó ayer penas de hasta 12 años de cárcel en contra de siete exejecutivos de tiendas La Polar vinculados a el escándalo financiero de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa de retail entre 2006 y 2011. El caso afectó a cerca de un millón de clientes de todo el país, llevó a la empresa al borde de la quiebra y provocó estragos en el sistema financiero local.
José Morales, fiscal jefe de Alta Complejidad, acusó a los imputados de diferentes ilícitos, como lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.
La acusación va en contra de Pablo Alcalde, expresidente de La Polar y por quien se pide 12 años de prisión; Julián Moreno, exgerente de Productos Financieros (10 años) y María Isabel Farah, exgerenta de Administración (10 años).
También se pidió cárcel para Martín González, exgerente general interino; Santiago Grage, exgerente de Finanzas; Marta Bahamondes, exgerenta de Créditos, e Ismael Tapia, exjefe de Proyectos y Análisis.
Según un comunicado de la Fiscalía, la acusación contra los siete exejecutivos a punta a diferentes ilícitos en distinto grado de participación, por lo que solicita penas privativas de libertad diferenciadas, multas y el comiso de dinero y bienes de los acusados.
Contra Alcalde se persiguen cuatro ilícitos y el comiso de $375.901.169. A Farah se solicita confiscar $560 millones, mientras que a Julián Moreno se le solicitó la devolución de más de $600 millones.
lo que viene
La justicia deberá notificar ahora a los intervinientes de esta causa, para revisar la acusación y fijar las pruebas que se presentarán en el juicio oral.
Morales afirmó que en su investigación "hay miles de correos electrónicos, centenares de testigos, decenas de informes periciales, algunos muy contundentes. Tenemos antecedentes de toda naturaleza para acreditar la participación de estas personas en los delitos que hemos acusado".
Respecto a un posible juicio abreviado, el fiscal aclaró que "jamás podría descartar una solución como esa".
El persecutor agregó que "hay dineros que nos interesa que caigan en comicio del Fisco y también dineros que caigan eventualmente en beneficio de alguna de las víctimas de estos hechos".
La Polar, la cuarta cadena de tiendas por departamentos más grande del país, con operaciones también en Colombia, admitió en 2011 que durante varios años había recurrido a la renegociación unilateral de deudas a cerca de un millón de clientes. De esta forma, la firma buscaba mejorar de forma fraudulenta sus resultados.
La crisis arrastró a varias de las empresas minoristas en la Bolsa de Santiago y también salpicó al banco BCI, que tenía un poco más del 40% de la deuda de La Polar (US$120 millones), al Banco de Chile, que era acreedor de 14% de los pasivos y a las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP), que mantenían el 24% de los recursos de los afiliados en propiedad de esa tienda.
Investigación
La Polar admitió en 2011 que renegoció deudas de un millón de clientes.
Alcance Los siete exejecutivos operaron de esa forma entre los años 2006 y 2011.
Acusación La Fiscalía cuenta con una acusación que tiene 986 páginas.
Plazo El fiscal Morales cree en un mes se podría fijar la audiencia de preparación del juicio.
Camino La Fiscalía no descartó la posibilidad de pedir un juicio abreviado en la causa.
12 años
de pena pidió la Fiscalía de Alta Complejidad contra Pablo Alcalde, expresidente de La Polar.
1 millón
de clientes fueron afectados por las repactaciones unilaterales entre 2006 y 2011.