Cita del G6 concluye sin acuerdos por la crisis migratoria
Berlín. Plan de la CE afrontó rechazo de algunas naciones europeas.
El G6, el grupo de los seis países más poblados de la UE, reflejó ayer la compleja búsqueda de un consenso a escala comunitaria en materia de refugiados, al no lograr más que compromisos de buenas intenciones tras dos días de reuniones centradas en el drama humanitario en aguas del Mediterráneo.
"No se ha logrado un consenso y la búsqueda de éste se perfila larga", admitió el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, anfitrión de la cita informal con sus colegas de Francia, el Reino Unido, Italia, Polonia y España en el castillo alemán de Moritzburg, junto a Dresde (este del país).
El G6 no es una institución con capacidad decisiva, pero sí un "relevante foro" para abordar esa cuestión, recordó el titular español, Jorge Fernández Díaz, dado el peso de esos países en la Unión Europea, su relevancia en la acogida de refugiados y el hecho de que en la cita estaba presente la Comisión Europea (CE).
El anfitrión invitó a Moritzburg al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien ya en la apertura de la reunión se enfrentó a una enmienda conjunta de Francia y Alemania contra su plan.
Sobre la mesa estaba la controvertida propuesta elaborada por Bruselas, según la cual entre los dos grandes países de la UE (Alemania y Francia), más España, asumirían la mitad de los 40 mil solicitantes de asilo llegados en los últimos meses a las costas de Italia y Grecia.