La cuenta regresiva indica que faltan sólo diez días para que se juegue el primer partido de Copa América en Antofagasta, el cual enfrentará a las selecciones de Jamaica y Uruguay. Todo un hito en la historia deportiva de la capital regional.
A esta altura, los cargos exigidos por la organización parecen despejados, en su gran mayoría. Sin embargo, la ciudad aún debe recoger algunos desafíos para transmitir al mundo esa imagen de ciudad moderna, cosmopolita y acogedora, que invite efectivamente a visitarla y así dar tiraje definitivo a una industria sustentable como es el turismo.
Mauricio Líbano, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta (CCA), partió por advertir que las carencias "estructurales" que presenta la ciudad no se pueden solucionar en 10 días.
"Antofagasta no es una ciudad turística, por tanto carece de una infraestructura disponible para esos efectos. Pese a que hemos logrado acoger eventos de importancia como son el Dakar o los ejercicios militares como Salitre, y otros. Pero no somos una oferta real para el turismo de ocio, sólo para el de negocios", dijo.
Según este dirigente gremial, una de las principales carencias de la ciudad desde la perspectiva del turismo está en el servicio. "Por ejemplo, un porcentaje muy bajo del personal que está a cargo de la atención del turista en hoteles y restoranes habla inglés. Y eso es porque no somos una ciudad turística".
trato
Sin embargo, aseguró que uno de los aspectos que pueden subsanarse en estos pocos días que quedan antes de que comience la Copa es el trato a los visitantes.
"Los antofagastinos deberíamos hacer un esfuerzo por acoger de una manera más gentil y acogedora a los visitantes, sean chilenos o extranjeros. Sobre todo considerando que gran parte de la gente que llegará a presenciar los partidos viene por primera vez a la ciudad", aseguró.
La organización estima que serán cerca de 15 mil personas las que llegarán a la ciudad para presenciar los dos partidos programados, quienes hace ya una semana tenían copada cerca del 67% de la capacidad hotelera de la capital regional.
En esa línea, para el exdiputado Manuel Rojas -hombre muy ligado al mundo del deporte-, la situación es muy clara y la ejemplifica de la siguiente forma: "Es como cuando van visitas a tu casa, todo debe estar impecable. Para Copa América vendrán visitas a nuestra ciudad -que es nuestra gran casa- y debemos tener todo reluciente, para que se lleven la mejor imagen de nosotros".
Rojas -quien también fue alcalde de María Elena- pidió especial énfasis en la limpieza de los espacios públicos.
"Junto con el trabajo que deben redoblar las instituciones como la municipalidad y el gobierno regional, acá es muy importante el compromiso de cada uno. No es mucho pedir que durante esos días tanto el comercio como los particulares se preocupen del espacio frente a su propiedad".
El exlegislador llamó la atención en las condiciones que se encuentran algunas arterias con la tierra que arrastró la lluvia, el Balneario Municipal y el sector aledaño al Parque Juan López, donde hay depósitos ilegales de basura y escombros.
Información
Junto con la limpieza de la ciudad y una actitud amigable con los visitantes, será importante además ofrecer seguridad a los visitantes y la información necesaria para que puedan moverse y conocer los sitios de interés durante el tiempo que no estén en el estadio.
La exdirectora regional de Sernatur, Irina Salgado, aseguró que en estos diez días aún es posible impulsar una campaña de conciencia turística. "Es una acción muy rápida, sencilla y que no demanda grandes recursos", advierte.
Se trata -según Salgado- de lograr conciencia entre la comunidad respecto del trato que debe darse a los visitantes. "Cómo saludar y responder ante algún requerimiento, entregar algunos tips de como ser podemos ser mejores anfitriones".
Además, asegura que es necesario el material informativo respecto de los sitios de interés. "La gente que venga va a tener ratos libres y es altamente probable que quiere aprovechar de conocer la ciudad y su entorno. Para eso debemos entregarles la información necesaria sobre la ubicación de los atractivos turísticos y cómo llegar hasta ellos", dijo Salgado.