En 15 días más el Gobierno realizaría cambio de intendentes y gobernadores
Presiones. Interior recibe críticas desde la Nueva Mayoría y RN por problemas en regiones.
Tras los ajustes en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet que se concretaron antes del 21 de mayo, en las próximas semanas existirían novedades respecto a los cambios en las subsecretarías, intendencias y gobernaciones, que serían dados a conocer en 15 días más.
Esto porque en algunos sectores de la Nueva Mayoría aseguran que la prioridad que tiene el Ministerio del Interior es realizar modificaciones en las subsecretarías y posteriormente anunciar los cambios de intendentes y gobernadores para la segunda semana de junio, es decir, después de la gira presidencial por Europa y la visita al Papa Francisco.
En los últimos días tanto la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) plantearon duras críticas a los gobiernos regionales y piden cambios a la brevedad.
A nivel regional tanto el intendente Valentín Volta como la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, son las autoridades que concentran las críticas a nivel político como de la ciudadanía por su gestión en las áreas de mayor sensibilidad como medio ambiente y seguridad ciudadana.
NERVIOSISMO
La incertidumbre por el futuro de las autoridades regionales y provinciales sigue con más fuerza, sin embargo para el senador independiente, Pedro Araya, esta "ola" de rumores es una señal de desesperación de los partidos oficialistas a nivel local por realizar estos cambios sólo con un afán político.
"Acá no debemos ponernos nerviosos, porque noto alguna ansiedad en ciertos políticos que no entienden el momento que estamos viviendo en el país y creo que no es el instante para centrar la discusión en cambiar a o no al intendente", criticó el legislador.
También insistió que la decisión para designar a sus colaboradores recae finalmente en la Presidenta de la República y que "en eso ella tiene la libertad absoluta para elegir a los intendentes y gobernadores, tal como lo hizo con los ministros".
Si bien, dijo Araya, no ha conversado en los últimos días con Volta sobre su situación, lamentó que "hay ciertas personalidades locales de la Nueva Mayoría que en vez de sacar adelante el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet estén preocupadas de remover a autoridades regionales".
El senador independiente recalcó que "debemos hacer cargo de los problemas que tenemos en la región como seguridad ciudadana, vivienda, la construcción de hospitales y temas migratorios y que el intendente está trabajando".
"rapidez"
La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, comentó que desde la designación de los nuevos ministros, los parlamentarios de su colectividad en regiones realizaron un llamado al gobierno "para que prontamente haga cambios en las intendencias y gobernaciones".
Argumentó que "es importante que un gobierno que dio el puntapié inicial a una segunda etapa de su mandato lo haga con todas las autoridades a la cabeza. Pedimos que lo haga rápido, que no se dilate más y anuncien la ratificación o cambios de los intendentes y gobernadores, al igual que fue con los ministros".
La parlamentaria insistió en que los anuncios de las autoridades regionales y provinciales deberían realizarse al mismo tiempo y "no con una diferencia de meses, porque existen temas que aún no solucionan como por ejemplo la contaminación y seguridad ciudadana".
Agregó que "la autoridad regional debe tener la camiseta bien puesta por la región y no por algunos parlamentarios como ocurre en el caso de Tarapacá donde es cuestionado fuertemente el vínculo entre el intendente Mitchel Cartes y el senador Fulvio Rossi".
Tanto Pedro Araya como Paulina Núñez concuerda que la decisión final está en manos de la Presidenta de la República y que no exista influencias o presiones desde los partidos políticos del oficialismo o de parlamentarios que necesitan un jefe regional que sirva como "plataforma electoral" para las próximas elecciones parlamentarias.
A comienzos de esta semana la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) solicitó a La Moneda acelerar los cambios de las autoridades regionales. A juicio del presidente nacional de la DC, el senador Jorge Pizarro, "en muchas regiones están haciendo mal las cosas". Asimismo, el resto de los partidos de la Nueva Mayoría han manifestado su preocupación por este retraso y esperan que ahora con el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, y su equipo de trabajo aceleren estos cambios. En la región, el tema pasaría por los nombres del supuesto reemplazante de Volta, ya que no cuentan con el consenso ni la expertiz necesaria para asumir este importante cargo.