El IPC de mayo anota 0,2% y la tasa interanual vuelve al rango meta del BC
resultado. En el quinto mes del año destacaron las alzas de productos como tomates, paltas, verduras y anteojos. La inflación en 12 meses se ubicó en 4%, frenando la tendencia de hace más de un año de exceder el rango de tolerancia.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% en abril, en línea con las expectativas del mercado, con lo que la inflación acumulada en lo que va del año llegó a 1,8%.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa interanual volvió al 4,0%, que es el rango meta definido por el INE y detuvo su tendencia de hace más de un año de exceder el rango de tolerancia (2% al 4%).
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de mayo, el instituto emisor dijo que el IPC oscilará en torno a 4% anual por algunos meses más, fluctuando entre 3,6% y 3,4% a diciembre. En 2016 se estabilizaría en 3%.
La canasta de precios al consumidor cerró el 2014 en 4,6%. Para el 2015, el Banco Central prevé una tasa del 3,4%, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
el detalle
En el quinto mes del año, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, mientras las otras cinco anotaron una variación negativa.
Entre las que tuvieron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7%), Salud (0,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%).
Las divisiones con la mayores cifras negativas fueron Recreación y Cultura (-0,4%) y Comunicaciones (-0,2%).
Entre los productos o servicios que más subieron de precio estuvieron los tomates (10,9%), las gasolinas (1,2%), las paltas (9,4%), verduras (6,6%) y anteojos (4,5%).
Entre las caídas de precios destacaron las del gas licuado (-0,9%), el agua potable (-0,5%) y el pan (-0,3%).
Un informe de BICE Inversiones afirmó que el dato de mayo se moderó respecto de los dos registros anteriores, con lo que la inflación evidenció una desaceleración en relación al importante ritmo de avances anuales que había estado mostrando en los meses previos.
"De todos modos, dicha variación se ubica en el nivel máximo del rango meta del Banco Central y se materializa en un contexto de contenida actividad económica", dijo la entidad bancaria.
"En nuestra opinión, aunque la inflación ha comenzado a mostrar una convergencia hacia el interior del rango de tolerancia de la autoridad monetaria, esta sería a ritmos muy lentos y no está exenta de riesgos alcistas", agregó BICE, y mencionó por ejemplo la reciente depreciación del tipo de cambio y el modesto ritmo de crecimiento del empleo.
Para Capital FX, el IPC de mayo "entrega una menor presión sobre los niveles de precios, y con ello menores expectativas de que el Banco Central comience su discusión sobre movimientos en su política monetaria en el corto plazo".
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, registró en el quinto mes del año un incremento del 0,1%, con lo que acumuló un aumento del 2,3% en lo que va del 2015 y del 5,0% interanual.
Expectativas
El mercado esperaba un alza de 0,2 puntos porcentuales para el indicador en mayo.
Tolerancia El IPC anualizado se ubicó en 4% y volvió al rango de tolerancia del Banco Central.
Comportamiento En mayo, siete de las 12 divisiones de la canasta del IPC consignaron alzas.
Índice El IPC subyacente anotó un alza del 0,1% en el quinto mes del año.
Perspectivas Para todo el 2015, el Banco Central proyectó una inflación del 3,4%.
10,9%
el alza que experimentó en el periodo el precio de los tomates, debido a factores estacionales.
9,4%
el incremento que tuvo el precio de las paltas. Durante el año ha subido 19,1% y 59,2% en 12 meses.