Autoridad evalúa otros recorridos directos para bajar tiempo de viajes
taxibuses. Debut de los nuevos trazados del TransAntofagasta obtuvo buena evaluación de la seremi y operadores, aunque usuarios exigen más información.
Una positiva evaluación por parte de autoridades y operadores del TransAntofagasta tuvo ayer el debut de los nuevos recorridos directos de la locomoción colectiva mayor. Esta iniciativa - destinada a rebajar los tiempos de traslado durante las horas de mayor demanda- podría sumar nuevas líneas en las próximas semanas.
Entre las 7 y las 7.20 de ayer un total de 12 taxibuses -de manera escalonada- fueron despachados desde los terminales de las líneas 104, 111 y 114 con una variante directa hacia sus destinos finales que busca bajar entre 15 y 20 minutos los tiempos de traslado durante los horarios peak.
Un equipo completo de la Seremi de Transportes se abocó a vigilar el correcto cumplimiento del nuevo sistema y la evaluación, al menos durante el primer día de operación, fue positiva.
"En general la primera evaluación fue positiva, se redujeron los tiempos de traslado hasta en 20 minutos para los recorridos completos. Sin embargo, en el caso de la Línea 114 se detectaron algunos puntos conflictivos de congestión que serán motivo de ajuste inmediato y que comenzarán a implementarse a partir de mañana (hoy)", dijo el seremi de Transportes, Waldo Valderrama.
Demanda
Una situación que favoreció el debut de los nuevos recorridos directos fue la menor aglomeración de gente producto del paro de profesores y las vacaciones de invierno en algunos establecimientos educacionales.
"En algunos puntos críticos de avenida Bonilla y Pedro Aguirre Cerda había menos demanda debido a la ausencia de escolares", dijo Valderrama.
Coincidió con esa visión el representante de la Línea 104, David Carvajal. "Los recorridos estuvieron en general mucho más fluidos que lo normal debido a la ausencia de estudiantes. Eso permitió un tránsito más expedito de las máquinas durante su primer día de operación con estos recorridos", aseguró.
Sin embargo, Carvajal advirtió que aún hay mucha gente que no está informada de estos nuevos trazados.
"Hemos estado entregando información a través de la radio y con los mismos choferes durante el recorrido, pero no es suficiente. Hubo mucha gente que no estaba enterada de los nuevos trayectos y de los horarios en que van a funcionar", aseguró.
Pese a ello, sostuvo que no hubo reclamos y que advirtieron una buena recepción de los usuarios.
Internet
Tal como adelantó Carvajal, quienes se encontraron un tanto sorprendidos y faltos de información fueron los usuarios. "Algo leí en internet respecto de estos nuevos recorridos, pero no conozco los trayectos. Creo que es una buena iniciativa, que ojalá sirva a mucha gente", comentó Ángelo Díaz antes de abordar un taxibús en avenida Argentina, cerca del Hospital.
Algo similar opinó Mariela Villalobos, estudiante de Medicina, quien es usuaria permanente del TransAntofagasta. "Hemos escuchado algunas cosas respecto de estos recorridos directos, pero no he obtenido detalles de su trayectoria. Es una buena iniciativa que quizás podría ampliarse a otras líneas de taxibuses", aseguró.
Según reconoció la autoridad, un porcentaje importante de los usuarios que abordaron los buses no estaban informados en detalle de la variante del trazado. "Sin embargo, como esta variante respetó la mayoría de los puntos importantes, nos dimos cuenta que la mayor parte de los pasajeros llegaron a sus destinos tal como esperaban", reiteró.
evaluación
De persistir el correcto funcionamiento de esta medida, Valderrama adelantó que evalúan incorporar nuevos recorridos directos para otras líneas y aumentar las frecuencias en los tres ya existentes.
"Hay una posibilidad cierta que sumemos nuevos recorridos directos en otras líneas, también es posible que aumentemos la frecuencia de máquinas en los que ya están operando el servicio y sus horarios", dijo Valderrama.
Según la autoridad esa determinación dependerá de la demanda y evaluaciones que se hagan en las próximas semanas sobre su operatividad.
"Nosotros esperamos evaluar cada mes el funcionamiento de estos recorridos periodo tras el cual introduciremos las mejoras que estimamos necesarias", finalizó.
La tarifa para los servicios directos no considera la rebaja en subsidio de $70, ni la regulación del 33% de la tarifa escolar, sin embargo las empresas responsables de los servicios aplicarán una tarifa promocional, que corresponderá al mismo valor que se calcula mensualmente, de acuerdo a la fórmula del polinomio de reajustabilidad del TransAntofagasta, es decir, el valor de la tarifa será de $460 (adultos) y $150 (escolares).
Para su recorrido de norte a sur, los buses con recorridos directos salen entre las 7 y 7.20 horas, mientras en sentido contrario saldrán entre las 18 y 18.30 horas desde sus respectivos terminales.