Región sumará 7 fiscales con ley que refuerza el Ministerio Público
delitos. Aumento de dotación impactará positivamente en el resultado de las investigaciones, según análisis del organismo a nivel local.
La Región de Antofagasta fue una de las más favorecidas con los cambios que la Comisión de Constitución del Senado introdujo al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.
La iniciativa, que la próxima semana será votada en la Sala de la Cámara Alta, crea a nivel nacional 577 nuevas plazas de fiscales, profesionales, técnicos y administrativos, lo que en términos generales significa un aumento del 15% en la dotación actual de la institución.
Antofagasta, sin embargo, registrará alzas por sobre el promedio nacional, al sumar 32 nuevos puestos a los 128 con que ya cuenta, con un aumento del 25% en su dotación.
Con esto, se convertiría en la región que más eleva su recurso humano, después de Arica y Parinacota, que aumenta en 32% (17 funcionarios), y Tarapacá, zona que elevará en 27% los cupos disponibles (23 funcionarios adicionales). A modo de comparación, para las cuatro fiscalías regionales que existen en la capital (Oriente, Occidente, Sur y Centro Norte) se consideraron aumentos entre 10% y 16%
FISCALES
El proyecto despachado por la comisión establece que de los 32 nuevos cargos que se crean en la Región de Antofagasta, 7 serán para fiscales, con lo cual la planta de persecutores en la zona pasará 24 a 31.
Otros 7 cargos son para profesionales asistentes, 8 para técnicos que colaboran en las investigaciones y 10 para personal administrativo.
El aumento de 7 fiscales es del todo relevante, considerando que la planta de persecutores en la región no ha sufrido cambios desde el debut de la reforma procesal penal, en agosto del año 2001.
ANÁLISIS
Aunque en términos estrictos para que la región alcance la relación "ideal" de 1.500 causas al año por fiscal, se requería una dotación de al menos 40 persecutores, el fiscal regional Cristian Aguilar dijo estar conforme con los números que se están manejando.
"Ese aumento en efecto nos deja satisfechos e implica un reconocimiento a las cargas de trabajo que está teniendo el Ministerio Público en esta región", manifestó.
El proyecto de fortalecimiento será votado la próxima semana en la Sala del Senado y posteriormente irá a un trámite final en la Cámara de Diputados.
Si bien el camino que debe seguir aún es largo, se piensa que el grueso de la discusión ya se dio en la Comisión de Constitución del Senado.
Cristian Aguilar explicó que un aumento como el que está considerado en la dotación de fiscales, sumado al reforzamiento de la planta de profesionales, técnicos y administrativos, tendrá un efecto importante la calidad de los "términos" que se dan a las causas, esto es, más condenas o salidas alternativas y menos archivos provisionales.
Además, manifestó que la creación de unidades de análisis criminal en regiones, que es otra de las claves del proyecto, ayudará a mejorar el resultado de las investigaciones más complejas o de mayor significancia en cada fiscalía.
SENADOR
El senador Pedro Araya, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, explicó que la distribución del nuevo recurso humano fue uno de los grandes temas que se discutieron durante los cinco meses que el proyecto estuvo en análisis.
Según Araya, en un comienzo la iniciativa concentraba gran parte de la dotación en Santiago, aspecto que fue hecho notar por los parlamentarios integrantes, todos representantes de regiones.
"Tuvimos una posición bastante firme con los senadores (Hernán) Larraín, (Felipe) Harboe y (Alberto) Espina, y al final logramos un proyecto bastante más favorable para las regiones", indicó.
Araya advirtió que aunque en el texto de la ley no quedará establecida la distribución nacional de la nueva dotación, ello sólo responde a un situación de forma (se optó por no "rigidizar" la norma) y que existe pleno acuerdo en orden a dónde irán los 577 funcionarios que se incorporan.
Los siete fiscales que se suman a la labor en la región tendrían distintas destinaciones. De acuerdo a lo informado por la comisión, uno de ellos quedará a cargo de la Unidad de Análisis Criminal que se creará en Antofagasta, mientras que otros cuatro pasarían a reforzar la Unidad de Focos, es decir, la planta que trabaja directamente con los delitos más frecuentes en la región. También habrá dos cargos adicionales para la Unidad de Tratamiento de Causas Menos Complejas. La distribución dentro de la región está por verse, pero tendría directa relación con la demanda que existe en cada comuna.