La Asociación Nacional de la Prensa, Inacap y El Mercurio de Antofagasta, inician mañana una nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad, en la que participan liceos y colegios de nuestra ciudad. La actividad tiene como objetivo fomentar la lectura entre los estudiantes y a la vez, promover un sentido de pertenencia con nuestra actualidad regional y nacional, incorporando así a los jóvenes como parte vital de nuestra sociedad.
Y es que el protagonismo que muestra la juventud nacional no es una novedad, ni menos un fenómeno desconocido. Más allá de las movilizaciones estudiantiles que iniciaron procesos reformatorios nacionales, por ejemplo, e nivel educacional, existe también un incipiente posicionamiento juvenil en la actividad política.
Probablemente, la prueba más evidente de aquello sea el nacimiento de la llamada "bancada estudiantil" en el Congreso, que tiene en el parlamento a exdirigentes de dicho movimiento, quienes desde diferentes ópticas están aportando al debate.
Y es fundamental que los jóvenes sigan participando de lo público, interesándose por lo que ocurre en nuestra sociedad en el mundo, ya que ellos pronto deberán tomar la posta.
Las proyecciones que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que la población entre los 15 y 25 años hacia el 2020 superará los 101 mil habitantes en nuestra región. Muchos de estos jóvenes antofagastinos y antofagastinas se encuentran hoy en edad escolar, ya sea en educación básica o media.
Hoy, las Olimpiadas de Actualidad ofrecen un espacio para leer, comprender y razonar, además de informarse. Son los objetivos de una iniciativa transversal, que buscan mejorar uno de los principales desafíos que tienen los chilenos, y en particular los estudiantes, que es leer más y mejor.
No cabe duda que la lectura es un medio notable para el fortalecimiento de nuestro espíritu crítico, para la contrastación de ideas y un mejor entendimiento de lo que nos rodea.
La lectura nos abre mundos.