Argentina busca recuperar la sonrisa perdida
La última vez que la selección albiceleste enfrentó a Uruguay por Copa América fue en Argentina 2011.
Trasandinos y charrúas midieron fuerzas por cuartos de final en un duelo que terminó con sonrisas para la escuadra celeste y tristezas para Lionel Messi y compañía.
Esta noche Argentina intentará lavar heridas y lo hace con la necesidad de obtener tres puntos tras el traspié en el debut copero ante Paraguay.
El combinado trasandino no supo abrochar un resultado que en los primeros 45' parecía triunfo en el bolsillo. Todas las miradas apuntaron a los cambios del estratega trasandino Gerardo "Tata" Martino. "Los cambios uno los ve en el momento. Tengo la idea clara de los riesgos que tiene que correr el equipo, cuándo conviene. Hay que considerar los futbolistas que uno tiene, el recambio. El otro día decidí Higuaín y Tevez juntos. No hay una postura tomada. En el momento determinamos que es lo mejor. Aposté por la jerarquía de nuestros jugadores para cambiar el partido, alentando a la división. Aposté por esto pero no salió. El partido estaba roto y Paraguay propuso romperlo con cuatro delanteros", indicó el DT.
El estratega trasandino indicó que para el duelo de esta noche busca mantener lo bueno y solucionar lo malo. "El primer tiempo no fue bueno, fue muy bueno. Lo mejor de todo el ciclo. De lo mejor que yo vi de toda la primer fase de la Copa América. El segundo tiempo quedó opacado (…) Argentina jugó un partido como toda la eliminatoria pasada, con cuatro atacantes y seis defensores. Así les ganó a equipos por varios goles. No era deseo nuestro, lo propuso Paraguay. No lo pudimos resolver porque erramos siete situaciones de gol. El partido debía haber terminado 5-2 ó 5-3. No sucedió. Nos empataron un partido que lo teníamos ganado. Lo hablé con los jugadores. No jugamos 85 minutos malos. Se jugó poco más de la mitad un partido muy bien. Debemos ser desordenados para atacar y ordenados para defender", agregó.
La Albiceleste miran el duelo como una final, teniendo en cuenta que Uruguay ganó su primer partido y ellos sólo empataron ante Paraguay.
El "Tata" cree que la clave estará en el medio campo. "El otro día jugó con cinco mediocampistas, dos volantes interiores, Arévalo más de contención y dos por afuera. Se asemeja a lo que hizo Paraguay. Pero Uruguay tiene pensado cambiar al 4-4-2. Tienen entrenadas varias formas de disponer el equipo. O repiten lo de Jamaica o meten dos delanteros por dentro (…). Hay carácter y futbolistas que cualquiera quiere tener. Valoro mucho la gestión del 'Maestro'. Entiendo lo de no tener un jugador destacadísimo como Suárez. Su ausencia es importante. Me ha tocado. Pero hace ocho años viene produciendo y habiéndose instalado en una forma de jugar. Hay que controlar la mitad de la cancha para jugar como en el primer tiempo vs. Paraguay".
La escuadra trasandina planifica dos variantes en relación a la oncena que vio acción ante Paraguay en el primer duelo del Grupo B. Pablo Zabaleta ocupará el lugar de Facundo Roncaglia, mientras que Lucas Biblia iría en lugar de Éver Banega. La oncena trasandina sería con: Sergio Romero; Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.
¿SE RIEN DEL TATA?
Primer tiempo concluido entre Argentina y Paraguay y las selecciones se van a descansar. El plantel trasandino escucha atento la charla técnica de su entrenador y se dispone a salir al campo de juego para disputar los segundos 45' del cotejo.
En el túnel Lionel Messi y Ángel Di María caminan hacia el campo de juego del Estadio La Portada.
La "Pulga" abraza a Di María y le pregunta "¿Qué decía ... en el vestuario una boludez? El hombre del Manchester United se tapa la boca y le dice: "Que no es un resultado fácil". En ese minuto Argentina ganaba 2-0 y se encaminaba hacia un triunfo ante Paraguay.
Medios trasandinos indicaron que ambos jugadores hacían referencia a las instrucciones de Gerardo Martino.