El empate de la roja en twitter
Fue un paso atrás en el camino de la Selección Chilena en Copa América. Y es que más allá del empate 3 a 3 conseguido ante México anoche en el estadio Nacional, lo cierto es que tanto desde el punto de vista futbolístico como también respecto de las decisiones técnicas dispuestas por Jorge Sampaoli para enfrentar a los aztecas quedaron demasiadas dudas para un equipo que tiene la obligación de ser protagonista en la competencia.
Un resultado que si bien mantiene a los nacionales como líderes del grupo A del certamen con cuatro puntos le hace compartir esa posición con Bolivia, que horas antes había derrotado a Ecuador en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
¿Lo que viene para la Selección Chilena? Los hombres de Sampaoli cierran su participación en la fase de grupos del torneo el próximo viernes enfrentando justamente a los altiplánicos en un duelo que definirá el primer lugar de la serie, mientras que en Rancagua, México (2 unidades) y Ecuador (0) también pondrán fin a su participación en la primera fase.
DUDAS QUE MATAN
El ingreso de Miiko Albornoz como titular marcó un cambio importante en lo que la Selección Chilena venía realizando. Jorge Sampaoli se preocupaba más de su rival que de mantener su acostumbrado sistema futbolístico. Se disponía de una línea de tres hombres en la zaga y se poblaba el mediocampo a tal punto que sólo Alexis Sánchez era delantero, mientras Eduardo Vargas se desgastaba bajando a buscar balones, Jorge Valdivia no asumía el esperado protagonismo y Marcelo Díaz junto a Charles Aránguiz se perdían en un juego carente de ideas y en el que sólo Arturo Vidal brillaba con luces propias.
Así no extrañó que fueran los aztecas quienes abrieran la cuenta. A los 20', Matías Vuoso aparecía sólo en el área nacional para vencer sin problemas a Claudio Bravo. Pero hubo reacción. 120 segundos más tarde, y tras un córner, Vidal empataba el duelo gracias a un cabezazo impecable.
Sin embargo, la Roja seguía siendo un fantasma en la cancha. Los nacionales no se acomodaban al nuevo esquema dispuesto por Sampaoli, al punto que Raúl Jiménez, también vía aérea aprovechaba los errores de la última línea de la Roja para aumentar las cifras cuando el cronómetro anotaba los 29 minutos.
Chile no tenía movilidad y la presión en terreno rival de la que el entrenador habló tras la victoria sobre Ecuador no se presentaba en el terreno.
¿Lo bueno? El cuadro nacional posee individualidades que marcan diferencias. Bravo, Vidal, Sánchez y Vargas, quien a los 42' se elevó en área mexicana para establecer, otra vez de cabeza en una jornada de pelotas llovidas, el empate transitorio.
El segundo tiempo asomaba propicio para la Roja. Presionando la salida azteca, Chile mejoraba muchísimo en su juego de la mano de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Fue así como a los 53 minutos, el volante de la Juventus caía en área rival y el juez Víctor Carrillo decretaba un penal que el mismo mediocampista convirtió en el tercer gol nacional.
Se pensaba que el panorama mejoraría y que de una vez por todas los nacionales se apoderarían del trámite de las acciones. Pero otras vez los errores en la línea de tres zagueros de la escuadra nacional marcarían la jornada. Un largo pase desde el sector contrario puso la pelota entre Jara y Albornoz, algo que Vuoso aprovechó a la perfección para volver a empatar un partido que a esa altura se volvía muy friccionado.
Chile volvía a caer en su nivel colectivo. El intento de Sampaoli por retomar el sistema acostumbrado, incluyendo el ingreso de Beausejour no dio resultado y la Roja debió conformarse con un empate que instala muchas dudas en el futuro.
@patronbermudez Da gusto ver como un partido de fútbol atrapa a propios y extraños. Sin duda Chile - México ha sido un gran espectáculo Futbolistico. 3 a 3.
@Clavitogodoy Unos de los mejores partidos, en lo personal siento que es muy poco tiempo para los jugadores que entran.
@libermanmartin Ante la duda la recomendación es no levantar la bandera, no? El asistente de Chile hizo todo al revés! Le anulo dos goles mal.
México llegó al partido frente a Chile tras un paupérrimo debut en donde igualó sin tantos frente a Bolivia. Escasez goleadora que frente a la Roja quedó en el pasado, pues los aztecas marcaron en tres ocasiones, situación que según el técnico del Tri, Miguel Herrera, se debió a un cambio de talante en sus pupilos. "Hoy (ayer) tuvimos mucha actitud, en el primer tiempo tuvimos muchas ocasiones de gol y en el segundo los goles de Chile llegaron por errores garrafales de nosotros, pero le jugamos de tú a tú a Chile y eso demuestra que el equipo está para hacer cosas importantes en la Copa, en definitiva, fue un partido bien jugado por los dos equipos", precisó el técnico de la selección mexicana, que con el empate frente a Chile sumó dos unidades en el Grupo A de la Copa América y se ubica tercero en la tabla.
20' Gol de México. Vuoso aprovecha los primeros errores defensivos de la última línea de la Roja.
22' Arturo Vidal empata las cifras con un espectacular cabezazo tras un córner.
28' Cabezazo de Gerardo Flores es rechazado de manera espectacular por Claudio Bravo y el balón golpea en el travesaño.
29' Gol de México. Raúl Jiménez se escapa de la marca de Jara y anota de cabeza.
42' Otra vez de cabeza. Ahora, Eduardo Vargas pone el empate 2-2 tras un lanzamiento de esquina minutos antes del término de la primera fracción.
53' Vidal cae en el área y el juez peruano cobra penal. El volante de la Juventus aumenta las cifras.
65' La sorpresa. Vuoso aprovecha otro error defensivo y supera a Bravo. El empate definitivo para un compromiso marcado por las decisiones de Jorge Sampaoli.
goles de cabeza en un mismo partido es un registro que Chile no lograba desde la Copa de 1999, cuando Pedro Reyes marcó un doblete mediante ese expediente ante Colombia.