Luego que el martes el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prestara declaración en calidad de imputado en el caso SQM, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartó ayer que el ex secretario de estado sea indagado por otros delitos, aparte de ilícitos tributarios.
"La calificación jurídica que uno hace es provisional en tanto no se formalice, no se acuse y los jueces no sentencien, por lo cual, para preguntar de todo, se le puede señalar que eventualmente podrían constituir varios delitos", dijo ayer el jefe del Ministerio Público. Chahuán subrayó que la posibilidad de modificar las figuras implica apuntar a presuntos delitos de tipo económico.
Respecto del interrogatorio, el fiscal nacional dijo que quedó "conforme" y afirmó que el ex titular de Interior "respondió todas las preguntas" y que "pregunté por todos y todas".
Chahuán negó que existan "méritos" en esta etapa de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas para citar a la Presidenta Michelle Bachelet y al ex Mandatario Sebastián Piñera, ante lo cual pidió no caer en especulaciones.
"No hay ningún mérito para citar a Piñera ni a Bachelet, esto es Macondo, resucitó García-Márquez, hablemos seriamente", comentó.
no fue fortuita
El fiscal nacional fue enfático en desmentir que la citación a Peñailillo haya sido fortuita, pues si bien coincidió con el accidente que sufrió el seleccionado nacional Arturo Vidal -lo que acaparó la atención de la opinión pública-, se trató de una diligencia que había sido agendada el 9 de junio.
"Lo ubicaron el 12 de junio y esta citación era para el 17 de junio (...) No sabía que lamentablemente Arturo Vidal iba a chocar, todas las especulaciones están de más", recalcó.
las filtraciones
El titular del Ministerio Público descartó que él o la fiscal Carmen Gloria Segura hayan tenido relación con la filtración de la declaración que hace algunas semanas entregó el recaudador político Giorgio Martelli, la que fue adelantada por TVN.
"La Fiscalía no ha filtrado la declaración del señor Martelli, está chequeado y doble chequeado", dijo Chahuán, detallando que el contenido del interrogatorio se dio a conocer "a algunos intervinientes, no a todo, y al Servicio de Impuestos Internos la semana pasada".
"No sé quien filtró, pero no fue la Fiscalía", puntualizó.
La versión entregada por TVN indica que en su declaración, Martelli responsabilizó al ex ministro Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de la eléctrica Enersis, Jorge Rosenblut, como los presuntos autores intelectuales de la obtención de fondos para costear la precampaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet.
El abogado de Martelli, Cristián Arias, rechazó que la defensa del recaudador haya sido la responsable de la filtración. "Las filtraciones dañan el debido proceso", argumentó.
El empresario José Antonio Guzmán, ex presidente de Enersis, dijo ayer a La Segunda que "es impresentable" que Rosenblut siga en su cargo.
"No me cabe la menor duda que el involucramiento del presidente de la compañía en hechos que rayan lo ilícito, impiden que siga al mando de la empresa", aseguró Guzmán, quien asumió la presidencia de Enersis en 1997 en medio del escándalo del caso Chispas.