La Municipalidad de Antofagasta prepara las bases para la licitación de 1.540 estacionamientos pagados en calles del centro y cercanas a este sector de la ciudad.
La concesión tendrá una duración de dos años, periodo durante el cual se avanzará en los preparativos para un proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza Colón y el primer bandejón del Parque Brasil (frente a la clínica), lo que constituye una medida de mucho más largo aliento.
El secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que el llamado a licitación por los 1.540 espacios se realizará dentro de dos meses y que para los cobros se pensó en un sistema de captadores electrónicos operado por personas.
"Habrá un capturador por cuadra, que controla el estacionamiento. Tendremos un horario definido (8 a 20 horas) y un monto que tiene que ofertar el concesionario. Todo eso durante un periodo de dos años, mientras trabajamos en el proyecto mayor", indicó.
PERÍMETRO
Novoa dijo que las calles que serán licitadas están siendo definidas por la Dirección de Tránsito del municipio, ya que la idea es que se trate de arterias que posean ciertas características de amplitud y ubicación.
Preliminarmente se ha pensado en dos perímetros, el primero entre calles Balmaceda, Bolívar, Matta, O'Higgins y Salvador Reyes (800 estacionamientos), y el otro entre Matta, Bolívar, Esmeralda, Salvador Reyes y O'Higgins (740).
Algunos calles dentro de estas áreas, como Maipú, Ossa Sucre, Condell, Latorre, San Martín o Balmaceda, se mantendrán despejadas para no dificultar el tránsito, aclaró el director de Planificación.
La idea de cobrar por el estacionamiento en el centro y su cordón externo viene rondando en la mente de los alcaldes hace varios años.
En 2007 el exalcalde Daniel Adaro dio el visto bueno a los primeros estudios técnicos para dicha medida y durante la administración de la exalcaldesa Marcela Hernando incluso se definió una propuesta concreta, que implicaba 800 estacionamientos en una veintena de calles periféricas.
A fines de los noventa y los primeros años de la década siguiente, la ciudad contó con un sistema de parquímetros que fue entregado en concesión a Club de Deportes Antofagasta y a Bomberos, sin embargo, el sistema nunca dio los resultados esperados.
Dante Novoa explicó que en esta ocasión la idea de los parquímetros está desechada por ser un mecanismo "demasiado invasivo", a diferencia de los "cobradores humanos", que en efecto existen en varias comunas del país.
CONGESTIÓN
Por tratarse de calles donde hoy las personas estacionan libremente, muchas veces contrariando la Ley de Tránsito, podría pensarse que la medida no tendrá un efecto importante en la gestión vial, no obstante, el director de Planificación plantea una mira distinta.
Según Novoa, el cobro por estacionar desincentivará el uso de los vehículos particulares o hará que los conductores traten de permanecer el menor tiempo posible en el centro, lo que contribuirá a reducir la congestión que hoy existe.
"Tenemos que partir por ordenar un poco el tema de los estacionamientos y ésta es una medida rápida, que va a tener un efecto positivo. Además (el sistema) contará con una plataforma que permitirá a la gente saber antes de entrar al centro qué calzos (espacios) están desocupados", apuntó.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, dijo conocer el proyecto municipal sólo a través de "canales informales", por lo que prefirió no calificarlo todavía.
Lo único que adelantó es que este tipo de medidas deben contar son un sólido aval técnico para que no tengan efectos graves en la ya compleja situación vial del centro.
Por su parte, el exdirector de Tránsito del municipio, Julian Requena, indicó que si bien la regulación de los estacionamientos es una medida posible, debe ir acompañada de mejoramientos en la locomoción colectiva para que realmente desincentive el uso del auto particular.