Concejales exigen aclarar destino de los $851 millones
informe. Fondos para integración escolar no figuran en los registros bancarios de la CMDS.
El Directorio de la CMDS debe aclarar lo que sucedió con los $851 millones del Programa de Integración Escolar (PIE) que figuran como "faltantes" en una auditoría realizada por Contraloría.
Así opinan los concejales Jaime Araya y Andrea Merino, quienes ayer reaccionaron frente a los antecedentes revelados por el ente fiscalizador.
Andrea Merino explicó que la denuncia resulta "extremadamente grave", porque de resultar efectiva significa que alumnos con necesidades especiales no recibieron los recursos que el Estado les destina.
La concejala, quien es partidaria de desmunicipalizar la educación para "evitar estos problemas", manifestó que la propia CMDS debe hacerse responsable de restituir los recursos del PIE, como exige Contraloría, reduciendo sus gastos.
Jaime Araya, por su parte, dijo que el Directorio de la CMDS debe a la brevedad informar al Concejo Municipal las medidas que adoptará tras la investigación de Contraloría.
"El PIE es un programa muy sensible desde el punto de vista de su impacto educacional y es importante saber cómo enfrentará este problema la autoridad", afirmó.
Al igual que Merino, Jaime Araya rechaza la idea de transferir recursos adicionales a la CMDS para restituir los dineros que Contraloría reclama.
Respecto a eventuales sanciones, ambos ediles valoraron que el asunto ya esté en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es, a su juicio, "el llamado a actuar de existir responsabilidades civiles o penales que perseguir".
INFORME
En su informe de seguimiento N° 2.222, entregado esta semana al CDE y que complementa el informe de auditoría N° 8, de agosto 2014, Contraloría denuncia la existencia de $851 millones "faltantes" en los registros bancarios de la CMDS y ordena restituirlos.
Se trata, explica el órgano fiscalizador, de recursos que fueron entregados al municipio entre 2010 y 2012 y que corresponden al programa PIE, que busca apoyar la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales.
Según versión entregada por autoridades de la CMDS a Contraloría, estos recursos habrían sido destinados a "usos distintos" en el contexto de déficit financiero que hace años enfrenta el ente sostenedor, lo está siendo evaluado por el Consejo de Defensa del Estado.
Rendición
El exsecretario ejecutivo de la CMDS, Mario Acuña, manifestó, en tanto, que las diferencias detectadas por Contraloría podrían explicarse por problemas de rendición del gasto.
"En ocasiones no se puede rendir en el periodo que corresponde porque la plataforma de la Superintendencia de Educación se cierra. Nos pasó en su momento con la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al final todo se aclaró", manifestó el actual consejero regional, quien estaba al mando de la CMDS en el periodo en que fueron transferidos los recursos.
Aunque dijo no recordar los detalles, Acuña aseguró que durante su administración "todos los fondos del PIE fueron destinados a los fines establecidos en la normativa".
El Programa de Integración Escolar fue creado para contribuir a que alumnos con necesidades educativas especiales, sean éstas permanentes o transitorias, alcancen los objetivos pedagógicos esperados, y puede emplearse en contratación de profesionales, adquisición de medios especiales, capacitación de profesiones, etc.
En Antofagasta, según acreditó Contraloría, el 94% de los recursos del PIE se destina a personal, 4,5% a materiales y recursos de aprendizaje, 1% a operación y 0,5% a perfeccionamiento docente.