64 mil afiliados a isapres tendrán alzas en planes de salud en región
Costos. Un 4,2% en promedio reajustarán contratos según análisis de superintendencia.
E l 68,7% de los afiliados al sistema de isapres en la Región de Antofagasta, lo que equivale a 64 mil 948 personas, tendrá un alza en el precio de sus planes de salud.
Por ello, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, llamó a la ciudadanía a presentar sus reclamos al organismo fiscalizador si así lo estima.
Explicó que las isapres deben enviar al domicilio que tenga la persona registrado en su contrato de salud, las respectivas cartas de adecuación del plan, donde notifican sobre las alzas y éstas se deben aplicar a cada contrato en el mes de su anualidad.
Agregó que las personas que reciban esta notificación de alza tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud.
Respecto de este tema, su total rechazo a las nuevas alzas al valor de los planes de salud manifestaron los antofagastinos afiliados a ese sistema.
Afiliados
Los afiliados argumentan que se trata de un alza unilateral, una situación que ellos no pidieron y que responde derechamente al interés de las isapres por seguir teniendo mayores ganancias.
Para Katherine Salinas, cajera administrativa, la medida adoptada por las isapres es derechamente "un robo porque a nosotros no nos preguntaron si queríamos pagar más por estar en este sistema. He recibido varias cartas, y lo más chistoso es que en mis liquidaciones siempre tengo diferencia de valores. Al final yo tengo que pagar siempre más", argumentó.
La profesora Susana Pizarro también criticó el accionar de las isapres, precisando que no corresponde que aumenten los cobros. Romina Sotomayor, administrativa de recursos humanos, y Janett González, prevencionista de riesgos, también dieron a conocer su descontento por estas alzas.
Ahora bien, referente a la inédita iniciativa que tienen los abogados de la Segunda Región, que dice relación con ofrecer tarjetas gifcard a los ciudadanos que quieran presentar un reclamo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Javier González dijo que como institución no pueden fiscalizar ni realizar ninguna acción con relación al otorgamiento de tarjetas de beneficios a los afiliados para que presenten sus reclamos por la vía del recurso de protección.
Reclamos
No obstante lo anterior, precisó que como "superintendencia desde mediados del año pasado asumimos un rol protagónico, toda vez que estamos dando curso a las reclamaciones de los afiliados y llamamos a quienes no están conformes con las alzas realizadas por sus aseguradoras a realizar sus reclamos vía mail o en forma personal en nuestras oficinas".
Agregó que es un procedimiento que no requiere patrocinio de abogado y es simple, rápido y expedito.
Una muestra de lo anterior es que entre enero y mayo de 2014 en comparación a igual fecha de este año, los reclamos han aumentado más del 600% en Antofagasta.