Permanecer sentado aumenta la ansiedad y el sedentarismo
conducta. Un estudio asegura que las actividades que implican un menor uso energético pueden conducir a trastornos sicológicos y físicos.
Ver televisión, trabajar en el computador, disfrutar de un videojuego o simplemente descansar. Las personas que realizan estas actividades suelen permanecer sentadas incluso durante horas. Sin embargo, este hecho puede ser perjudicial para su salud.
Un estudio publicado en la revista BMC Public Health asegura que estar sentados durante mucho tiempo aumenta la ansiedad y deriva en una conducta sedentaria que puede dar pie a enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2, osteoporosis y otras de tipo cardiovascular.
Si bien la investigación sigue la línea de otros estudios acerca de la relación entre la conducta sedentaria y la salud mental, esta es la primera revisión que se realiza de manera sistemática.
Según cifras del mismo documento, la ansiedad es una enfermedad que afecta a más de 27 millones de personas en todo el mundo.
Este trastorno causa debilidad y provoca cambios en el comportamiento cotidiano de la persona. Desde el punto de vista físico, la ansiedad puede causar el aumento de las pulsaciones, dificultad para respirar, tensión muscular y dolores de cabeza.
"Estamos viendo un aumento en los síntomas de la ansiedad en nuestra sociedad moderna, que parece ser paralelo al aumento de la conducta sedentaria. Por lo tanto, estuvimos interesados en ver si estos dos factores estaban vinculados", indicó Megan Teychenne, perteneciente a la Universidad Deakin, en Australia, y líder del estudio.
"Dado que la investigación mostró asociaciones positivas entre la conducta sedentaria y los síntomas depresivos, éste era otro fundamento para investigar más a fondo la relación entre la ansiedad y el sedentarismo", añadió la académica a través de un comunicado institucional.
el análisis
Los investigadores analizaron los resultados de nueve estudios que examinaron de manera específica la asociación entre la conducta sedentaria y la ansiedad.
Los estudios variaron de acuerdo a una clasificación elaborada por los autores de acuerdo a los tipos de comportamientos sedentarios: usar el televisor y/o computador, ir sentados en el transporte y el trabajo en oficina.
Dos de los estudios incluyeron a niños y adolescentes, mientras que los otros siete incluyeron adultos.
Los investigadores hallaron que el tiempo total de estos comportamientos se asoció a un aumento de la ansiedad.
Si bien permanecer sentados frente al televisor o computador no causó mayores impactos en comparación a otros tipos de comportamiento, uno de los estudios analizados indicó que el 36% de los estudiantes secundarios que permanecían más de dos horas frente a una pantalla tienden a experimentar mayor ansiedad, en comparación con quienes permanecían durante un tiepo menor.
El equipo sugirió que la relación entre la conducta sedentaria y la ansiedad puede deberse a alteraciones en los patrones de sueño, el aislamiento social y problemas en el metabolismo.
Específicamente en el caso del aislamiento social, la conducta sedentaria prolongada puede llevar a las personas a desistir de las relaciones sociales y con ello un aumento en los trastornos sicológicos.
"Es importante que entendamos los factores de comportamiento que pueden estar vinculados a la ansiedad, con el fin de ser capaces de desarrollar estrategias basadas en la prevención y gestión de esta enfermedad", sostuvo Teychenne.
La especialista y su equipo señalaron que se necesitan más trabajos de seguimiento e intervención para especificar con detalle la relación entre la ansiedad y el sedentarismo.
Metodología
Los investigadores analizaron nueve estudios sobre comportamientos sedentarios. Dos de ellos tuvieron como participantes a niños y adolescentes.
Impacto
Uno de los estudios indicó que el 36% de los estudiantes secundarios que permanecen más de dos horas frente a una pantalla desarrollan ansiedad.
Continuación
El equipo señaló que es necesario realizar más trabajos de seguimiento e intervención para detallar la relación entre ansiedad y sedentarismo.